Yacyretá reactiva la Unidad Generadora U15

Asunción, IP.- La Unidad Generadora U15 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá volvió a entrar en servicio este martes con 155 MW, la cual había quedado fuera de servicio desde el 2014 por presentarse en la misma una falla del Sistema del Mecanismo de Movimiento de Alabes.

También fue reparado en forma el anillo de descarga, también se realizó el mantenimiento integral programado de esta U15 por personal técnico de la binacional. Actualmente la entidad cuenta con una disponibilidad de potencia de 2.497 Mw, con 18 unidades generadoras en servicio y dos unidades generadoras fuera de servicio.

La Unidad Generadora U14 se encuentra fuera de servicio para realizarse en el mismo mantenimiento integral programado a cargo del personal técnico de la institución. La reparación  del anillo de descarga y tubo de aspiración a cargo del fabricante  y cuyo retorno en servicio se tiene prevista para el mes de julio.

Mientras que la Unidad Generadora U18 quedó fuera de servicio para realizarse la reparación definitiva del anillo de descarga, tubo de aspiración, mantenimiento integral  y cuyo retorno en servicio se tiene previsto para mediados del mes de octubre.

En el 2010 se detectaron fisuras del anillo de descarga y tubo de aspiración en las unidades generadoras, atribuido principalmente a que se operó por mucho tiempo a cota reducida, fuera de la cota de diseño de las unidades generadoras, ya que recién en febrero del2011 se llegó a la cota definitiva.

Además de la Unidad Generadora U15, las unidades U08, U10 y U16 fueron reparadas en la parte del anillo de descarga y tubo de aspiración. Actualmente se encuentran operando a potencia máxima de 155 Mw cada una., según u informe de la binacional.

Compartir: