Unas 20 empresas uruguayas buscan alianzas comerciales en Paraguay

Asunción, IP.- Una misión comercial uruguaya de 20 empresas pequeñas y medianas se encuentra en Paraguay para buscar alianzas comerciales y de ese modo expandirse en este país, que presenta atractivos muy importantes, según informó este miércoles, en conversación con Radio Nacional del Paraguay, el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza.

«Hoy estamos recibiendo a 20 empresas uruguayas, pequeñas y medianas que quieren dar un paso en la internacionalización de sus empresas y están viendo a Paraguay como una opción. Es una misión comercial que llegó ayer a Asunción y hoy estas 20 empresas están teniendo reuniones con socios comerciales, con potenciales clientes, en áreas que no son muy tradicionales», explicó Perazza.

Las empresas son de áreas que tienen que ver con el sector de servicios, de tecnología de la información, estudios jurídicos, contables, de arquitectura que están interesados en estrechar vínculos con Paraguay y encuentran un clima de negocios muy particular en Paraguay, indicó el embajador.

«Las que están viniendo son empresas son pequeñas y medianas que encuentran en Paraguay un aliado muy interesante. Uruguay no tiene multinacionales ni grandes empresas, sino que lo que tiene son empresas exitosas que encuentran en Paraguay un complemento necesario ya sea para formar parte de una cadena productiva o para aliarse y salir juntos al mundo y yo creo que eso es muy validado», dijo.

«Encuentran en Paraguay atributos del país que son muy interesantes, un clima de negocios muy dinámico, costos de producción que son muy atractivos para los uruguayos, un gran interés por los productos que nuestro país puede exportar al Paraguay, o también entrar en alguna lógica de complementación productiva, o sea, productos o componentes uruguayos que puedan ser terminados aquí en Paraguay, para después dar un salto al exterior», añadió el embajador.

Perazza mencionó que esta es la tercera misión comercial que va de Uruguay a Paraguay en los últimos tres años y destacó que en este periodo unas 80 empresas uruguayas han visualizado al mercado paraguayo como una opción interesante para su giro comercial y varias de ellas están aterrizando en el país.

«Parte del paisaje de Asunción son empresas que están en el rubro de la vestimenta, del sector culinario o la logística, en el Chaco paraguayo, en el sector inmobiliario, así que estamos muy entusiasmados con ese proceso», dijo.

El embajador destacó que la relación bilateral entre Uruguay y Paraguaya goza de muy buena salud ya que además de los lazos culturales e históricos últimamente se ha visto con mayor visibilidad el fortalecimiento del componente comercial y el de inversiones.

Inversiones de uruguayos en el Chaco

El embajador destacó que en el Chaco paraguayo los uruguayos ya han comprado unas dos millones de hectáreas debido a la calidad de la tierra, con precios mucho más competitivos que en Uruguay, y que son propicios para iniciar un móvil ganadero agroexportador.

«Es interesante también porque detrás de la inversión de los uruguayos vienen algunas buenas prácticas que hay en mi país, como es el sistema de trazabilidad de ganado, el mejoramiento genético, todo lo cual permite a Paraguay, que está en un crecimiento de su hato ganadero muy fuerte, acceder a mejores mercados, que son los que Uruguay ha obtenido en los últimos años, mercados de excelencia, donde la tonelada de carne es mejor paga. Así que lo del Chaco es una muy buena realidad», destacó.

Visita de Presidentes

El embajador también informó sobre las gestiones para una visita del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a Uruguay, que sería para fines de junio, respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez para que visite Uruguay.

«Seguramente tengamos al presidente Vázquez, ojalá que en más de una oportunidad durante este año, pero sí o sí a fin de año cuando Paraguay en la Cumbre del Mercosur, que se va a hacer en Asunción, le entregue la presidencia al Uruguay, la presidencia pro tempore del Mercosur», dijo.

Compartir: