Presentarán libro sobre la Triple Alianza publicado en 1925

Asunción, IP.- El material bibliográfico “Sobre los escombros de la guerra. Una década de vida nacional”, de Héctor Francisco Decoud, publicado originalmente en 1925, será lanzado este viernes a las 19:00 en la Biblioteca Nacional como parte del cierre de la exposición “Acervo Incompleto de la Guerra Grande (I)”, que se desarrolla en la Biblioteca y en otros tres museos más de la capital.

«‘Sobre los escombros de la guerra’ es un libro muy importante para la historiografía nacional, que forma parte de la Biblioteca y es muy difícil de encontrar, pues está agotado, explica el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila.

El libro habla sobre el período de la posguerra, las Residentas, cómo fueron tratadas las mujeres por el ejército nacional durante la Triple Alianza, además de lo que ocurrió durante el primer gobierno provisorio.

La primera y única edición del material fue publicada en 1925, por lo cual se está volviendo a lanzar en una versión facsimilar.

Los lectores tuvieron la oportunidad de un primer acercamiento a la publicación en la presentación realizada durante la Feria Internacional del Libro Asunción 2015.

El lanzamiento de la versión facsimilar será hecho por una mesa integrada por Beatriz González de Bosio, Ana Barreto, Claudio Fuentes Armadams, Fabian Chamorro y Rubén Capdevilla.

El coloquio en cuyo marco se lanzará el material dará conclusión a la exposición “Acervo Incompleto de la Guerra Grande” que se desarrolla en la Biblioteca Nacional, el Museo Casa de la Independencia, Museo Bernardino Caballero y Museo Nacional de Bellas Artes, que exponen piezas similares en torno a la misma temática.

La muestra se compone de litografías, fotografías, periodismo de trinchera,  cuadros de Modesto González, como así también algunos números originales del periódico Cabichu’i, entre otras curiosidades. Todo esto está expuesto al público de 7 a 18, de lunes a viernes, en la Biblioteca Nacional.

En los otros museos de la Secretaria Nacional de Cultura, que integran también la muestra múltiple, hay recodos alusivos a la Guerra de la Triple Alianza, que marcó un antes y un después en la historia nacional.

Compartir: