Diputados firma convenio para actualizar leyes migratorias

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación en materia de legislación y normativa migratoria actuales, tendientes a la creación de una Política Migratoria del Paraguay y la actualización de las leyes migratorias.

Este acuerdo facilitará la acción coordinada y maximizará la cooperación, de modo a alcanzar objetivos comunes en materia migratoria. Así también, se acuerdan que las actividades relacionadas a la legislación o aquellas que representan un mutuo interés entre la Cámara de Diputados y las actividades de la OIM en el país serán coordinadas a fin de evitar duplicaciones innecesarias.

Richard Velázquez, Encargado de Oficina de la OIM, destacó la importancia del acuerdo ya que el mismo tiene como intención “aplicar acciones definidas hacia el bienestar de los migrantes enfocadas hacia distintas actividades: el de contar con una Política Migratoria a través de un documento explícito y actualizar la Ley de Migraciones con un enfoque inclusivo y participativo”.

Así también, agregó la importancia de implementar acciones con las diásporas que se encuentran en el exterior ya que, según consideró, “debemos reconocer que el país hoy en día se encuentra con una emigración de aproximadamente 12 por ciento de paraguayos en el exterior y sería importante articular acciones, actividades que busquen sobre todo tratar de vincular a esa población con las acciones y las políticas  a nivel país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, expresó su satisfacción sobre la firma del acuerdo y agradeció a la OIM por su predisposición a la cooperación con la Cámara y destacó la implementación de una Política Migratoria.

“El objetivo nuestro, es que tengamos bien claro una política migratoria a través del asesoramiento de un organismo tan importante como el de ustedes, en el sentido de que son los diputados quienes reciben las necesidades de nuestra gente que está migrando, porque son los diputados que están en los departamentos donde la gente migra, de manera que le agradecemos muchísimo este compromiso con nuestro país, con la Cámara de Diputados”, dijo.

El régimen migratorio paraguay está basado actualmente en Ley N°978/96, quien según los expertos en la materia ya está fuera de contexto, por lo que el Paraguay no cuenta con una Política Migratoria especifica orientadora de objetivos y estrategias que definan los intereses nacionales en materia de inmigración y emigración.

La OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Su labor consiste en garantizar una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Compartir: