Lluvias interrumpen plan de bacheo intensivo de la capital

Asunción, IP.- Las persistentes lluvias de los últimos días  impiden realizar la cobertura con el material en caliente por lo que el plan de bacheo intensivo encarado por la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción en las últimas semanas se ve interrumpido, informó la comuna capitalina.

“Estamos con bastantes problemas, la lluvia, nuevamente, realmente trajo muchos problemas, después de lo que ya tuvimos el año pasado. Hicimos un plan intensivo de bacheo con lo que fuimos recuperando todo y se hicieron todos los esfuerzos humanos y de materiales para mejorar”, dijo este miércoles Omar Mendieta de la mencionada dirección.

El funcionario solicitó a la ciudadanía a enviar mensajes a través del Wathsapp al número de celular 0984-254 761, si es posible con las fotos de los baches, de modo a que la municipaliad pueda ir a realizar los trabajos necesarios.

Indicó que la Dirección de Vialidad dispone de un sistema de monitoreo permanente en la ciudad, y se tiene el criterio de priorizar las calles y avenidas de acceso y salidas de la ciudad, de vía rápida. En la medida que reciben los casos se va teniendo una reacción lo más rápido posible, comentó.

Problemas «de fondo»

Mendieta refirió casos de baches de importancia en algunos barrios, citando Octava Proyectada casi Chile, con un hundimiento que tomó toda la calzada; en 12 Proyectadas y  Ayolas, con las mismas  características.

Con la lluvia del sábado último se registraron problemas en Teniente Fariña y Parapiti, lugar donde se rompió un caño cloacal, coordinamos con la Essap y reparamos el hundimiento. «Tenemos otro en Brasil y República de Colombia, por citar algunos ejemplos», añadió.

Refirió que la idea es continuar con el plan intensivo de bacheo. “Hoy sigue lloviendo y hay mucha agua en las calles, pero estamos esperando que esto merme un poco más para atacar con todo.  Por ahora, procedemos a la limpieza del lugar y cosas de urgencia”, añadió.

Insistió en que las causales de los baches serían los problemas de los caños de la Essap, o bien porque el cimiento es muy delgado en las carpetas asfálticas. Explicó que en 12 Proyectadas y Ayolas, justamente  la rotura de un importante  caño de agua socavó totalmente la base.

“El problema es que el sistema cloacal  está a gran profundidad, socava también toda la base, y al verse descubierta y ante el paso de vehículos se forma un enorme cráter, como el que se tiene en la calle Teniente Fariña. En este lugar, un vehículo cayó al hoyo y el mismo registró algunos daños por el impacto”, puntualizó.

Mencionó además que la mayoría de las casas conectan el desagüe de su vivienda a su cloaca, lo que genera una sobrecarga de agua en la red cloacal que hace que la misma reviente hasta su registro. Una vez que la Essap hace su trabajo en la calle, el municipio intercede en la reposición del pavimento, sostuvo.

También señaló que las lluvias normales no deberían causar grandes daños a  un pavimento bien construido, que  se diseña para unos 15 años de vida útil. Sin embardo, en la ciudad se tiene una gran cantidad de calles que ya cumplieron su buen rendimiento, es decir que perdieron sus propiedades, que tienen más de 20 o 30 años.

Sobre las ondulaciones en algunos tramos de las calles, el director de Vialidad dijo que el problema se deriva de diferentes variables, entre las que mencionó cantidad de tráfico, dosaje de la mezcla, fricción con las frenadas por los buses del transporte, entre otros. Por ahora se priorizará el cierre de baches, comentó.

Compartir: