MOPC cuenta con proyectos que demandarán más de US$2.600 millones en inversión

Asunción, IP.- La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuenta con 13 proyectos que demandarán una inversión de unos 2.600 millones de dólares. De  estos planes, diez se pretenden ejecutar con capital privado, tanto de la ley de Alianza Público Privada (APP) y la ley de Llave en Mano, que incluye diseño, financiamiento y ejecución de obras.

 

Para impulsar y agilizar los procesos, en el 2014, el MOPC, a través de un proceso licitatorio, contrató los servicios de la consultora internacional Deloitte & Touche a fin de asistir a la DIPE en el incremento del nivel de ejecución de obras,  de un promedio 178 millones de dólares en los últimos años, a un valor de  1.000 millones de dólares anuales.

Esta contratación tiene por objeto, no solo aumentar el nivel de ejecución de los proyectos, sino también capacitar a los profesionales locales mediante la transferencia de metodologías para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión dentro de la institución.

Entre los proyectos más avanzados está la construcción de un paso a desnivel y viaducto en el cruce Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que está siendo licitada actualmente y las propuestas de las empresas se conocerán el próximo 22 de junio. El financiamiento de este proyecto está a cargo de Estado.

Otro proyecto importante que avanza es la duplicación de la calzada de las rutas 2 y 7 que se encuentra en etapa de factibilidad y pre-calificación de las empresas. En este caso, este emprendimiento será a través de la ley de APP, informó el MOPC.

Compartir: