Guaraní está entre los cuatro mejores del continente

Buenos Aires.- Guaraní que empató en la noche de este jueves 0-0 con el Racing de Argentina, en Avellaneda, clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al hacer valer la victoria de local en Asunción 1-0, gol de Julián Benítez, el mismo que  falló un penal sobre el final del primer tiempo.

Guaraní sacó este jueves de la Copa Libertadores al Racing al empatar a domicilio sin goles una semana después de haberle ganado por 1-0 en Asunción y se ha matriculado en las semifinales, como lo hizo hace 49 años, en 1966.

Otro equipo argentino, el River Plate, será el próximo escollo del equipo paraguayo una vez concluida la Copa América de Chile.

En catorce participaciones en el torneo continental, el Guaraní, fundado hace 111 años, ha llegado por segunda vez a la instancia de los cuatro mejores.

Racing sufrió al final del primer tiempo la expulsión del portero Sebastián Saja, que derribó en el área al delantero Marcelo Palau, pero tuvo la suerte de que el penal ejecutado por Julián Benítez fue contenido por el arquero de reserva Nelson Ibáñez, que debió entrar sin tiempo suficiente para calentar.

El equipo paraguayo, que a cuartos de final llegó tras dejar en el camino al encopetado Corinthians, mostró solvencia desde su portero Alfredo Aguilar, apoyado por una defensa aguerrida y bien dirigida por Julio César Cáceres.

La jugada que pudo haber sentenciado el partido para los visitantes surgió a los 44 minutos de un contragolpe.

La imprecisión en los pases de Luciano Aued y Leandro Grimi dejó en soledad a Palau para encarar a Saja, quien debió derribar a su rival para evitar el gol, aunque con ello ganó la expulsión y concedió el penalti.

El técnico Diego Cocca determinó el ingreso del guardameta suplente Nelson Ibañez por Marcos Acuña, que tuvo una entrada triunfal desviando el disparo de penalti ejecutado por Benítez.

Lo que podría haber sido un impulso anímico para el local en el segundo tiempo rápidamente fue disminuido otra vez por un trabajo táctico y estratégico muy eficiente de los dirigidos por el español Fernando Jubero.

Racing dispuso de otras dos ocasiones para llegar al gol, pero con situaciones poco claras con Gustavo Bou como protagonista y que dejó sin efecto el portero Aguilar.

De contragolpe, Guaraní careció de la efectividad para conectar el último pase preciso para que Federico Santander, Alberto Contrera, Benítez o el ingresado Darío Ocampo venciera la valla defendida por Ibañez.

– Ficha técnica:

0. Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Yonathan Cabral, Leandro Grimi, Germán Voboril; Marcos Acuña (m.45, Nelson Ibañez), Luciano Aued (m.81, Oscar Romero), Ezequiel Videla, Washington Camacho (m.57, Brian Fernández); Gustavo Bou y Diego Milito. DT: Diego Cocca

0. Guaraní: Alfredo Aguilar; Juan Patiño, Julio César Cáceres, Rubén Maldonado, Tomás Bartomeus; Luis De la Cruz (m.70, Eduardo Filippini), Jorge Mendoza, Marcelo Palau; Alberto Contrera (m.64, Darío Ocampo); Julián Benítez (m.87, Juan Aguilar) y Federico Santander. DT: Fernando Jubero.

Árbitro: el uruguayo Andrés Cunha expulsó al portero Sebastián Saja (m.45) y amonestó a Acuña, Videla, Mendoza, Bartomeus y Palau.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Presidente Perón, ‘Cilindro de Avellaneda’, de Buenos Aires.

(ip/efe)

Compartir: