Mujeres demandan vida digna en torno a causas de enfermedad y muerte que las afecta

Asunción, IP.- Mujeres de diversas organizaciones bajo el lema “Ni muerta, Ni enferma, Ni maltratada. Vida digna para todas y todos”, realizaron este jueves un acto frente al Congreso Nacional para pedir vida digna para todas las mujeres en torno a las causas de enfermedad y muerte que las afecta.

La actividad fue organizada por el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud con el apoyo de Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Diakonía, Gente que cambia el mundo y se dio en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

Dicho Día Internacional se conmemora desde el 28 de mayo de 1987 consensuado durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud.

Victoria Peralta, integrante del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, recordó las reivindicaciones de las mujeres campesinas en torno a la salud en el Paraguay.

“Luchamos por nuestro derecho a la salud integral y mientras estamos aquí, sabemos que hay muchas mujeres en el campo que están sembrando, están cosechando”, expresó.

La conmemoración continúa este viernes en el local de El Granel, de 9:00 a 15:00 con una mesa de análisis con el nombre de “Salud de las Mujeres sin respuesta del Estado” en torno los siguientes ejes de debate, “Salud en su dimensión universal”, “la ausencia de política es una política”, “La salud sexual y reproductiva no tiene religión”, “Cuerpo de la mujer, territorio de disputa”.

Algunas preocupaciones en torno a la salud de las mujeres

Paraguay no es un buen lugar para la maternidad, la organización “Save the children” ubica a Paraguay como uno de los peores países para ser madre. El informe que esta organización realiza en 179 países en todo el mundo considera las condiciones de salud para mujeres y los niños, los logros en materia de educación, el bienestar económico y la participación femenina en la política.

Mortalidad materna, Paraguay debe reducir la mortalidad materna ya que el promedio “aceptable” es de 35 por cada 100.000 mujeres, mientras que en Paraguay la cifra asciende a 82 muertes de mujeres por cada 100.000.

Cáncer, es una de las principales causas de muerte en Paraguay principalmente en las mujeres. Actualmente las mujeres con cáncer tienen diversas dificultades para acceder a los tratamientos.

Abuso sexual y embarazo a temprana edad, la Secretaría Nacional de la Niñez informó que en lo que lleva del 2015, el Ministerio Público recibió 421 denuncias de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes, lo que implica un promedio de 2 a 3 niños por día.

Compartir: