Maduro vuelve a atacar a Rajoy y se tensan las relaciones

Caracas.- Un nuevo episodio se sumó a la tensa relación que existe hace tiempo entre Madrid y Caracas. Esta vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a eludir directamente al presidente de España, Mariano Rajoy, a quien acusa de estar detrás de una campaña internacional contra la revolución bolivariana: «Piénsalo bien, Rajoy, que el que se mete con la revolución de Bolívar y de Chávez, se seca».

Las palabras del mandatario venezolano se produjeron durante su participación en el evento del congreso nacional «Inventar la Democracia del Siglo XXI, transmitido por televisión desde la sede de la Biblioteca Nacional en Caracas. El encuentro reúne a 36 intelectuales de 13 países -España, entre ellos- y a 250 activistas venezolanos, con el objetivo de crear «el intelectual colectivo», tal y como los expresó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, organizador del encuentro, según especifica el diario El País en su edición de hoy.

Maduro cree que los ataques contra Venezuela emergen de nuevo porque «ya empezó la campaña electoral para presidente en España», en referencia a las elecciones generales del próximo mes de noviembre. «Lo primero que hace la derecha es atacarnos», continuó.

Qué pasó

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, sostuvo días atrás en un seminario en la capital belga que Venezuela para la Eurocámara «es un motivo de seria preocupación», que «tanto a nivel económico y social, «el país va a estar cada vez peor», y que «la polarización política aumenta diariamente», unas declaraciones en las que, dijo Maduro, hay «mucho desprecio».

Maduro calificó de «vergüenza» las declaraciones de Schulz y expresó su «preocupación» por la situación económica y política del país caribeño.

«Da vergüenza y más ahora a las puertas de una cumbre Unión Europea (UE) y América Latina», afirmó Maduro durante un acto cultural en Caracas transmitido por la estatal VTV en alusión a esta reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el próximo mes de junio.

«Ahorita hay una cumbre europea de la UE y la Celac, uno lo que siente allí es que se va a perder el tiempo. Que hay un desprecio secular no superado por la élites europeas contra los pueblos del sur, contra los pueblos latinoamericano y caribeños», agregó..

Compartir: