Modificación de ley afectará plan de infraestructura, advierte MOPC

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, expresó su preocupación ante la posible modificación de la Ley de Alianza Público Privada (APP), advirtiendo que de llegarse a modificar la ley esto significaría un retroceso para los planes de infraestructura quese están implementando en el marco de la APP. 

“Estamos ante una situación muy preocupante que amenaza la credibilidad del proceso de los proyectos que estamos impulsando en el marco de la Ley de Alianza Público Privada”, sostuvo este viernes, Jiménez Gaona.

El titular del MOPC advirtió que incluso puede significar un grave retroceso para el desarrollo del país ya que la obligación de que el Congreso Nacional apruebe cada uno de los proyectos, la ley de APP podría terminar fracasando como la Ley de Concesiones, que en 15 años no ha generado un solo proyecto.

Dijo que en el caso de la Ley de Concesiones tener que pasar por el Parlamento proyecto por proyecto significó una barrera lo suficientemente importante como para no permitir generar un solo proyecto en todo este tiempo.

Advirtió que estamos ante una situación similar que amenaza una herramienta importante como es la ley de APP, que hará que el sector privado invierta en proyectos de obras públicas.

“Hoy estamos proyectando licitar obras por 1.000 millones de dólares donde la mayor parte requiere de aporte de capital privado, y una eventual modificación como la que se propone podría convertirse en una barrera como ocurre con la Ley de Concesiones. Entonces, estamos para perder o para retrasar numerosos proyectos que son trascendentales para el desarrollo de la infraestructura del país”, puntualizó.

Jiménez Gaona consideró que se trata de una señal equivocada de parte del Senado. “Todavía no ha salido ni un solo proyecto y ya están modificando la ley. Esto va completamente de contramano al proceso de promoción que estamos haciendo con mucha aceptación a nivel internacional de nuestros proyectos”, puntualizó.

Sostuvo que una muestra de este interés que se ha generado en el exterior es que once grupos se presentaron en la precalificación para competir por la ampliación de las rutas 2 y 7, obra que demandará una inversión de 350 millones de dólares que ya se pretende licitar en este mes de junio.

“Son obras muy importantes y necesarias que requieren de bastante inversión y que dependen de la participación privada”, subrayó.

El ministro del MOPC espera que toda esta situación pueda ser revertida en la Cámara de Diputados, porque se trata de una mala señal que estamos dando internacionalmente, porque produce un daño a la credibilidad de todo el proceso.

Compartir: