Sinfónica conmemorará independencia de Estados Unidos

Asunción, IP.- La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción realizara su segundo concierto este jueves 2 de Julio a las 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en conmemoración a la proclamación de la independencia de los Estados Unidos de América. El precio de las entradas es de 25.000 para adultos, 10.000 en paraíso y 2.000 para estudiantes.

Contará con la participación de Daniel Luzko como director, Iman Khosrowpour, violinista estadounidense y Daniel Ayala, pianista paraguayo en calidad de solistas.

Las consultas y reservas se podrán realizar en la Oficina de la Sociedad Filarmónica de Asunción en la Casa Bicentenario de la Música, Cerro Cora 848 e/ Tacuary y EEUU o a los teléfonos 492-416 y 443-774.

La programación incluye en la Primera Parte, la Suite «El Gran Cañón del Colorado», compuesta por Ferde Grofé entre 1929 y 1931 y estrenada con éxito considerable de la crítica. Inspirada después de una visita al monumental parque nacional.

Cada sección de la suite refleja impresiones del compositor ante la imponente belleza de la naturaleza poderosa de aquella región.

La siguiente descripción va adjunta a los movimientos de la obra, Amanecer, es temprano en el desierto. El sol sale lentamente despertando los acentuados colores que anuncian un día pleno, paisajes del desierto, es silencioso y misterioso, pero hermoso.

Desde el momento que los rayos del sol se reflejan y desparraman sobre las majestuosas dunas, el escenario se convierte en un relieve pictórico con elementos de relieve único.

Recorriendo senderos un viajero recorre los senderos con ayuda de un animal (burro). Las pronunciadas pezuñas del animal crean un ambiente rítmico para la canción del viajero. Los sonidos del río anuncian la llegada a un cercano oasis.

Una cabaña aparece para un descanso y se escucha una cajita musical que transmite memorias del trayecto recorrido. Atardecer, las sombras de la noche se aproximan sobre el desierto en el atardecer.

Se pueden oír sonidos animales a lo lejos en el paisaje una tormenta se escucha la llegada de un temporal que aparece gradualmente. Relámpagos y torrentes de lluvia culminan en un desenlace dramático.

Una vez terminada la manifestación natural de energía temperamental, la luna reaparece detrás de las nubes regocijando con su luz la grandeza natural este majestuoso lugar.

En la segunda parte han de interpretar el Concierto para Violín y Orquesta de Daniel Luzko en carácter de estreno mundial. Esta obra está dedicada al maestro José Luís Miranda, profesor del compositor.

La obra fue escrita por Daniel Luzko en diferentes etapas el primer movimiento, en 1997 como parte de requisitos de culminación de estudios de doctorado, este movimiento fue estrenado por Khosrowpour en 2012 con la Orquesta de Irvine Valley College dirigida por Stephen Rochford.

El profesor Miranda presenció su estreno y tras el éxito de la obra, el compositor escribió los dos movimientos restantes en 2015 (aún no estrenados).

Para el cierre de una noche de conmemoración y homenaje, Rapsodia in Blue de George Gershwin, la obra data de 1924, originalmente para piano solo y banda de jazz. En ella se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística.

Por eso muchas veces los pianistas le dan su propia interpretación y estilo. La obra fue estrenada el 12 de febrero de 1924 con el mismo Gershwin al piano.

En esta rapsodia la palabra azul «blue» se refiere tanto al estilo musical blues (como canción de este típico género musical americano) como al estado de ánimo blue que significa en inglés «melancólico y juguetón».

La versión para piano y orquesta sinfónica que será ejecutada fue arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica americana.

Daniel Luzko

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música «Josefina de Gehre» de Encarnación, además de la Universidad de Kansas obteniendo el título de licenciatura en piano y masterado en composición musical, Academia de Música Federico Chopin en Varsovia, Polonia, con el título de diploma en música composición y piano y la Universidad Católica de las Américas, Doctorado en Composición Musical.

Entre sus maestros más destacados figuran Marian Borkowski, Andrzej Dutkiewicz, Jack Winerock, Luis Szarán, José Luis Miranda, Edward Mattila y Helmut Braunlich. Trabaja desde hace más de 15 años como profesor titular de Teoría y Composición Musical en Irvine Valley College y actualmente vive en Long Beach, California.

Los solistas
Iman Khosrowpour

Nació en Teherán, Irán y emigró a Estados Unidos cuando tenía dos años de edad. Comenzó sus estudios de violín a la edad de once años En sólo dos años fue aceptado como alumno de Erick Friedman, alumno preciado de Jascha Heifetz.

Se graduó en el Conservatorio Peabody de la Universidad de Rice y el Conservatorio de Nueva Inglaterra, hizo su debut en concierto con la Orquesta Sinfónica del Pacífico a la edad de dieciséis años.

Ha realizado giras y conciertos en Japón, Canadá, Brasil, Alemania, República Checa, y en todo los Estados Unidos. En el verano de 2013 hizo su debut europeo con el Concierto para violín de Mendelssohn con la Orquesta de Virtuosos Checa en Brno, República Checa.

Los conciertos para la temporada 2015 incluyen recitales en Tokio, Japón; Berlín y Bonn, Alemania e Irvine, California. Ejecuta en un violín 1919 Romeo Antoniazzi.

Daniel Ayala

Inició sus estudios de piano a los 5 años con su madre la profesora Elida Giménez y luego con el maestro José Luis Miranda, graduándose en 2006 de la Escuela Musical Miranda en piano y teoría musical.

Desde el 2007 hasta el 2008 continuó sus estudios con el Pablo Yegros, participó en numerosas masterclases y talleres de música en Argentina y Francia.

Además en el Camping Musical Mamorei, interpretación de música de cámara con Jocelynn Swigger, Estados Unidos y master clases con Miguel Baselga en España.

En la Pittsburg State University participó de masterclases con Michael Kirkendoll, Nichollas Philips, Robert Saterlee, Washington García y Peter Collins. Luego de graduarse en el 2013 en Pittsburg State University regresó a Paraguay, desempeñándose como solista, docente y pianista en la Universidad Nacional de Asunción.

Compartir: