En 60 días Paraguay podría obtener gas más barato de Bolivia

Asunción, IP.- Tras la firma de un acuerdo de intención realizada este lunes con Bolivia, el Paraguay podría conseguir en un plazo de 60 días un acuerdo para comprar gas boliviano a precios más accesibles. El costo de la garrafa de gas podría bajar de 17 a 12 dólares, según se anunció.

El acuerdo de intención que abre camino a esta posibilidad fue firmado este lunes en Palacio de Gobierno por el presidente de Petróleos del Paraguay, Rómulo Campos, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá Morales, en presencia de los presidentes de ambos países.

«De acá a 60 días entre YPFB como también Petropar de Paraguay van a trabajar para ver cómo juntos podemos prestar servicios al pueblo paraguayo. El ministro nos informaba que la garrafa de gas acá costaba 17 dólares y si trabajamos en conjunto el pueblo paraguayo sólo pagaría como 12 dólares (unos 60 mil guaraníes)», manifestó el presidente boliviano Evo Morales.

Luego del anuncio, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, destacó que este acuerdo no se trata más de que Bolivia venda gas a Paraguay sino en cómo juntos las empresas de petroleras de ambos países puedan trabajar «para llegar con ese gas más barato a los hogares de los paraguayos».

«Yo no me quiero adelantar a los números finos, yo quiero celebrar en primer lugar el ofrecimiento del presidente (Evo) Morales y la visión del presidente (Horacio) Cartes. Si existe fórmula para que los paraguayos compremos el gas más barato en nuestras casas, el gobierno tiene la obligación de explorar», dijo Leite.

El ministro señaló que «por de pronto el gobierno sigue trabajando para que la gente tenga gas más barato».

El acuerdo firmado en la fecha tiene por objeto «establecer los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para venta de gas licuado petróleo de Bolivia al Paraguay».

Compartir: