Exponen históricas imágenes de la peregrinación del Papa Francisco en Israel

Asunción, IP.- El Centro Cultural El Cabildo y el Consulado honorario de Israel en Paraguay exponen la muestra fotográfica “Visita del Papa Francisco a Israel”, cuya apertura tendrá lugar este miércoles a las 19:00 en la Sala de Exposiciones Temporarias del Cabildo.

La exposición abarca los momentos más significativos de la visita del Papa Francisco a Israel. La iniciativa refleja la unión entre las dos religiones; el valor del diálogo interreligioso como un instrumento nuevo que tienen los pueblos para acordar posiciones.

Las imágenes muestran al Sumo Pontífice en el Muro de los Lamentos, en una misa en el Cenáculo de Monte Sion, de visita en la Basílica de Getsemaní junto al presidente Shimon Péres, entre otras imágenes. Su postura es un llamado a la moderación y al encuentro fraterno entre los pueblos.

Tan solo un año después de su asunción, Francisco decidió peregrinar a Tierra Santa, su primera visita oficial al Estado de Israel. En este viaje se dieron momentos históricos como el que atestigua la foto capturada en el Muro de los Lamentos, junto a Omar Abboud y el rabino Abraham Skorka, otros dos argentinos de fe musulmana y judía, respectivamente, quienes lo acompañaron a lo largo de todo su traslado.

Los conocedores de la trayectoria de Francisco testimonian que siendo arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio mantuvo relaciones cercanas con la comunidad judía, visitó sinagogas y hasta escribió un libro junto con el rabino Skorka. En Roma,  el hoy Santo Padre, continuó con esta tradición.

El líder católico colocó una flor en la tumba de Teodoro Herzl, “el legendario visionario del Estado de Israel”, y visitó el Museo del Holocausto, así como los lugares sagrados de las religiones monoteístas. En enero último, el Papa Francisco declaró que “un cristiano no puede ser antisemita porque las raíces mismas del cristianismo son de fe judía”.

La presencia del Papa Francisco en Israel y Medio Oriente ha llevado un mensaje de confianza. Su postura es un llamado a la moderación y al encuentro fraterno entre los pueblos.

Medios extranjeros, recogieron, en dicha oportunidad, la preocupación del Santo Padre por el destino de los cristianos en la región, pues han sufrido persecución y violencia por parte de las organizaciones extremistas islámicas. El Papa ha resaltado la necesidad de un freno a las agresiones, dentro de los medios aceptados por la comunidad internacional.

Compartir: