Investigan sobre la prevalencia de parasitosis en escolares

Asunción, IP.- Con el objetivo de conocer la prevalencia y la intensidad de la infección por parásitos en niños de 6 a 12 años en Paraguay, inició la fase piloto de una investigación que se realizará a nivel nacional en los meses de julio a setiembre. El proyecto está financiado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El equipo de epidemiología de campo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encuentra en el departamento de Cordillera, aplicando la encuesta a niños de las escuelas “Niño Salvador del Mundo” de la compañía Garayo del distrito de Primero de Marzo y “San Francisco de Asis” de Atyrá.

A nivel nacional un total de 1.000 alumnos de 15 escuelas que salieron sorteadas participarán del estudio. La participación es voluntaria, la encuesta incluye un diagnóstico nutricional y un análisis de heces fecales a través del método Kato – Katz.

El estudio permitirá conocer la línea de base en cuanto a geohelmintiasis (parásitos intestinales transmitidos por el contacto con el suelo) en Paraguay.

En los países de Latinoamérica, se estima que una de cada tres personas está infectada por geohelmintos y cerca 46 millones de niños de entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos.

La falta de acceso a agua y saneamiento es la causa de persistencia de las infecciones parasitarias.

La desparasitación masiva en comunidades con altas prevalencias, junto con medidas de higiene personal, incremento de acceso a agua y saneamiento son las intervenciones para reducir la carga de enfermedad.

En Paraguay la Campaña Nacional de Desparasitación arrancará en agosto y llegará a 1.400.000 escolares de 6 a 15 años de edad.

Compartir: