Paraguay y Bolivia pidieron respeto a sus derechos de acceso al mar

Asunción, IP.- Los presidentes de Paraguay y Bolivia pidieron a los países de la región a que respeten sus derechos de acceso al mar. Los mandatarios Horacio Cartes y Evo Morales invocaron este último lunes «a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar».

Mediante un comunicado, que fue difundido por el Palacio de Gobierno de Paraguay, el llamado incluye los derechos establecidos en tratados internacionales «relacionados con la libertad de alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza».

Paraguay y Bolivia -que no tienen salida al mar- se enfrentaron en una guerra por la posesión del árido territorio del llamado Chaco Boreal entre 1932 y 1935. La firma del tratado definitivo de paz fue recién en 2009 en Buenos Aires, entre los mandatarios Fernando Lugo y Morales, reproduce el portal digital elnuevoherald.com

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió este lunes al mandatario boliviano, Evo Morales, con quien firmó varios acuerdos de interés mutuo para ambos países. El encuentro se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Paraguay.

Otros acuerdos firmados entre ambos gobiernos tienen que ver con la promoción de la industria naval, el acuerdo para la realización de estudios conjuntos para la interconexión eléctrica, y el intercambio de experiencia e infraestructura en el sector minero.

La declaración conjunta firmada por ambos mandatarios destaca igualmente el compromiso de ambos países con la democracia, el estado de derecho, el desarrollo con inclusión social y la profundización del proceso de integración.

Compartir: