La Selección de Pueblos Originarios intensifica aprestos

Filadelfía, Chaco.- La Selección Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios se encuentra ultimando su preparación de cara a su participación en la Copa Americana de Pueblos Indígenas a disputarse en territorio chileno entre el 16 y el 25 de julio próximos. La cancha del club 1ro de Mayo, en la ciudad chaqueña de Filadelfia, es el cuartel albirrojo en donde el seleccionado de pueblos originarios realiza sus tareas tácticas y técnicas de preparación para el primer encuentro internacional futbolístico de pueblos indígenas. Tras la última práctica realizada el pasado fin de semana, varios integrantes compartieron experiencias.

Serafín Chávez (Guaraní Occidental), de profesión militar y ocupante de puesto zaguero central del seleccionado, comentó “estamos aprovechando a full cada práctica que tenemos porque hay veces que por trabajo o distancia no podemos estar todos juntos y cuando lo hacemos tratamos de aprovechar al máximo. Tenemos un buen plantel para enfrentarnos a los diferentes equipos que nos toque enfrentar”.

“Este es un momento único. Todos los convocados estamos ansiosos esperando el momento de la competición. Cada vez falta menos y todos nos estamos poniendo en ritmo pensando en traer el resultado positivo que todos queremos”, expresó Cristhian Pintos (Guaraní Occidental) se desenvolverá como volante derecho de la albirroja de pueblos originarios.

Óscar Pérez (Enxet Norte), capitán del equipo campeón del Torneo Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios y pilar fundamental en el selectivo del profesor César Benítez puntualizó además “estoy muy contento de formar parte de esta selección nacional. Estamos entrenando al máximo antes de ir a participar a Chile. La meta es llegar lejos y por qué no, soñar con campeonar allá. Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo cómo jugamos los indígenas”

El Director Técnico de la selección nacional comentó detalles del selectivo “en principio iniciamos con 37 deportistas que hemos ido seleccionando y a esta altura ya quedamos con 18 jugadores que tenemos tras todo el trabajo que fuimos desarrollando, vimos y confiamos son los mejores”

“Hemos trabajado en la parte física, en la parte emotiva y todo lo que significa envolverle a los muchachos en lo que es participar en eventos deportivos internacionales. Hemos tratado de trasmitirles que están para representar no solo a sus compañeros o comunidades, sino que estarán representando a nuestro país y es visible que ellos lo están entendiendo muy bien”, sentenció Benítez.

Marcos Coronel, funcionario de la Secretaría Nacional de Deportes y técnico deportivo que se desenvuelve como PF del seleccionado, comentó “por cuestiones de distancia y presupuesto, estamos trabajando con dos grupos, un grupo de 8 personas en la ciudad de Curuguaty y otro grupo de 10 personas aquí en Filadelfia. Con ambos estamos trabajando la misma planificación e intensidad”

El profesional del deporte agregó además que el trabajo desarrollado con los chicos del seleccionado ha resultado muy positivo, atendiendo la evolución que han tenido los jugadores. Coronel mencionó que “hemos evolucionado entre un 80 y 90% en cuanto a lo físico. Aumentaron en masa muscular y en resistencia. Han mejorado en el manejo de la velocidad”

“Se ha trabajado en la parte física en velocidad y reacción, tácticas con pelota y sin pelota. Hemos trabajado mucho la parte de velocidad y resistencia, atendiendo que se va participar en un campeonato corto” finalizó el Preparador Físico de la Albirroja Indígena.

(fuente: snd)

Compartir: