Retablo que usará el Papa es un mensaje para valorar la naturaleza, afirma artista

Asunción, IP.- El artista paraguayo Koki Ruiz, quien encabezó el equipo de artistas que construyó el retablo que usará el Papa Francisco en su misa central en Paraguay, destacó que la obra representa el mestizaje cultural paraguayo y contiene al mismo tiempo un mensaje universal para valorar la naturaleza.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Koki Ruiz destacó la emoción vivida en el translado del retablo desde el departamento de Misiones, donde fue diseñado y elaborado por un grupo de artesanos bajo su dirección, hasta el predio de Ñu Guasú donde se desarrollará la misa central del Papa Francisco en Paraguay el próximo 12 de julio.

Ruiz destacó que el retablo hecho en base a frutos de la tierra como espigas de maíz, frutos coco y semillas de diferentes especies, representa la propia historia del Paraguay y el mestizaje cultural experimentado en la historia del país.

«Las influencias históricas del barroco que llegaron a América y la cultura guaraní representadas en todos los frutos de la tierra que se pueden ver ahí, porque para los guaraníes la tierra era muy importante, era la madre tierra que alimenta a todos sus hijos», dijo.

Destacó que ahí hay un mensaje «de que la tierra es pan para todos», pero que «es pan cuando la cuidamos». «Es generosa cuando esa semilla que plantamos la regamos, la cuidamos, y luego se convierte en espiga, como fruto generoso de la tierra, pero para eso el hombre tiene que, con su trabajo y su cuidado, tener conciencia del valor de la tierra».

Ruiz destacó que ese es el mensaje principal que se busca transmitir con este retablo, un mensaje que coincide significativamente con la reciente encíclica del Papa «Laudato si», que contiene un llamado a la lucha contra el cambio climático.

«El contenido, lo que representa esta obra es lo que importa, la belleza ya es subjetiva, además toda belleza es pasajera. Nuestro trabajo solo va a durar ese momento pero lo que va a tratar es de dar un mensaje de lo que representa nuestra cultura y nuestra historia paraguaya», dijo el artista.

Ruiz indicó que para la preparación de este retablo el grupo de personas encargadas «entregó alma y vida» desde hace ya dos meses y que este trabajo es una coronación de la labor que hace 23 años se inció en Tañarandy, Misiones, donde con creatividad procuran cada año «conjugar religiosidad popular con el arte».

Compartir: