Paraguay participó en Intercambio de Buenas Prácticas sobre Examen Periódico Universal

    Argentina, IP.- Funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores representaron a Paraguay en el Intercambio Regional de Buenas Prácticas en el Seguimiento e Implementación de las Recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU).

    El evento tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, del 23 al 25 de junio

    El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, creado en el 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de revisar la situación de derechos humanos de los 193 países miembros de la ONU, con una periodicidad de 4 años y medio.

    El resultado de cada revisión es reflejado en un informe final que registra las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de su próxima revisión.

    Asistieron igualmente delegados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México y Uruguay, quienes presentaron sus avances en materia de seguimiento e implementación de las recomendaciones emanadas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como también las formuladas por los órganos de tratados y procedimientos especiales del sistema universal de protección de los derechos humanos.

    La representación paraguaya presentó la innovadora herramienta informática lanzada en junio de 2014, denominada Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore), el cual se encuentra alojado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Este sistema compila y sistematiza todas las recomendaciones internacionales formuladas al Estado paraguayo y permite a las instituciones nacionales ingresar a la información relativa al cumplimiento de las mismas, siendo todo su contenido de acceso público.

    Cabe resaltar que los representantes de los demás Estados presentes en la reunión elogiaron la puesta en funcionamiento del Simore.

    Se señala que el Paraguay presentó su Primer Informe bajo el mecanismo EPU en el año 2011, oportunidad en la cual recibió 124 recomendaciones de los demás países miembros de las Naciones Unidas.

    Asimismo, se destaca que actualmente se ha iniciado el proceso de elaboración del Informe correspondiente al segundo ciclo de este mecanismo, el cual debe ser presentado en el mes de octubre del presente año.

    La reunión estuvo encabezada por Jorge Taiana, director General del CIEP, Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como también autoridades de la Cancillería argentina.

    Compartir: