Habilitan aplicación para denunciar presencia de baches

Asunción, IP.- La Municipalidad de Asunción lanzó la aplicación web 3.0, llamada “bacheando.com”, mediante el cual la ciudadanía podrá denunciar la presencia de un bache, a través de la foto tomada por celular, que  se agregará a los casos registrados por monitoreo de la Dirección de Vialidad, con el objetivo de dar soluciones más rápidas.

El intendente capitalino, Arnaldo Samaniego manifestó que al asumir la administración el 90 por ciento de las calles asfaltadas tenían vida útil vencida y todo el sistema de la Essap en las mismas o en peores condiciones. Se sumaron a la situación, los cambios climáticos por efectos del fenómeno del El Niño, ya que en un año llovió lo que correspondía a  6 o 7 años, detalló.

“Aun así asfaltamos  más de 1500 cuadras. En 4 años, aumentamos cinco veces más la cobertura del desagüe pluvial para combatir los raudales, llegando a un 30 por ciento. Y ahora, un plan intensivo de mejoramiento vial en Asunción, contando con los recursos para ello”, agregó.

A su turno, Ariel Martínez, director de Vialidad explicó el objetivo principal de la comuna es mantener en condiciones aceptables  las redes viales, “por lo que declaramos una guerra a los baches, por lo que estamos cambiando la estrategia de trabajo, zonificando los recursos humanos y los equipos en barrios según listado”, puntualizó.

Señaló que “con un equipo de especialistas en las distintas áreas de la ingeniería, incluso con la participación de empresarios de la construcción, técnicos, fiscales de obras, ingenieros y arquitectos, desarrolladores, llegamos a esta nueva estrategia para responder con  soluciones urgentes a los  hundimientos“. Vialidad tiene una inversión instalada de unos 13.000 millones de guaraníes en maquinarias y equipamientos viales para llevar adelante el plan de guerra a los baches.

Mencionó que se encuentran trabajando en el plan de bacheo intensivo, que va a consistir  en las reparaciones puntuales y superficiales en las calles, una vez que se solucionen los problemas de hundimientos con la Essap. “Tenemos zonificada la ciudad de Asunción,  vamos a atacar por sectores y barrios. Desde el fin de semana contamos con el apoyo de 5 empresas constructoras viales de primer porte, más la participación de la infraestructura de la Planta Asfáltica municipal”.

Martínez agregó que “en un plazo de un mes se deben registrar resultados y los primeros apuntan al cierre de unos 5000 baches. Por ello, tenemos 6 frentes  que tendrán la capacidad de respuesta del bacheo multiplicado por 6 con respecto a lo que teníamos antes”. En total sumarían unas 24 cuadrillas semanales trabajando en los turnos mañana, tarde y noche.

“Se llegará también a las avenidas principales de acceso y salida de la ciudad, microcentro, calles con mayor afluencia de personas, zona de shopping y comercios,  principalmente en los horarios de domingo a la mañana o madrugada”, expresó finalmente.

Compartir: