Hacienda capacitó a organizaciones civiles sobre Presupuesto Público  

Asunción, IP.– El Ministerio de Hacienda realizó una jornada de capacitación sobre Presupuesto Público, dirigida a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. La iniciativa busca brindar a los ciudadanos las bases sobre la forma en que se construye, distribuye y ejecuta el Presupuesto General de la Nación (PGN), como elemento clave para ejecutar las políticas públicas, permitiendo de esta manera analizar en qué se gasta el dinero público.

El taller, desarrollado en el marco del programa de Gobierno Abierto, constituye un paso vital para el impulso de una nueva cultura de interacción entre las organizaciones de la sociedad civil con el Gobierno, mediante el fomento de la transparencia a través de la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

En este sentido, Óscar Lovera, director General de Presupuesto, valoró la oportunidad de presentar a la colectividad conceptos básicos del sistema presupuestario del sector público, que permite desmitificar diversos cuestionamientos instalados en la actualidad.

“La función del Estado es la generación de bienes y servicios públicos que permita un impacto o un cambio en el estándar de vida que tiene hoy la población. El Estado debe proveer bienes y servicios que generen un valor público, un cambio que permita a la ciudadanía mejorar en su estándar de vida, por lo que el proceso de transparencia desde el Gobierno es muy importante”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Pane, de la Secretaría Técnica de Planificación, habló de la necesidad de iniciar un diálogo horizontal con la ciudadanía, a través de las organizaciones de la sociedad civil,  a fin de dar a conocer las acciones del Gobierno, con el objetivo promover un mejor desempeño en la gestión pública.

“Hoy tenemos como objetivo desarrollar una gestión pública eficiente y transparente, y para eso necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, refirió el funcionario.

El taller, impartido por técnicos de la Dirección General de Presupuesto de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, fue organizado en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Compartir: