Proyecto de nuevo alcantarillado para San Lorenzo fue presentado por la Essap  

San Lorenzo, IP.-  Técnicos Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap ), presentaron, en Audiencia Pública, el resultado de la evaluación de impacto ambiental del alcantarillado en San Lorenzo y del Plan de Reasentamiento. El proyecto forma parte de las obras priorizadas del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Asunción y su Área Metropolitana.

El proyecto contempla tres etapas: en la primera (2015) serán beneficiadas 125. 984 personas, aunque el responsable de la Essap, arquitecto Ludovico Sarubbi, aclaró que lo que el MOPC tiene previsto llevar adelante este año es la licitación para la realización de las obras, cuyo financiamiento provendrá de un crédito que ya está aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimándose el inicio de los trabajos en el primer semestre del próximo año.

Los técnicos de la Essap explicaron que actualmente la planta de tratamiento ubicada en el barrio Santa María y el sistema de alcantarillado existente están desfasados, ya que en el primer caso las lagunas de estabilización ubicadas en la planta de tratamiento de efluentes fueron diseñadas para tratar aguas residuales de 7.000 habitantes. Actualmente recibe efluentes de 25.000 personas de los aproximadamente 420.000 habitantes que hoy posee la ciudad de San Lorenzo.

En el segundo caso, el sistema de alcantarillado sanitario no funciona bien ya sea por el deterioro de las mismas, lo cual ocasiona filtraciones de aguas pluviales; a su vez, la antigüedad de las tuberías provocan hundimiento en las calles.

Las obras a realizarse en la etapa inicial incluyen la construcción de una nueva planta de tratamiento (en el mismo lugar del actual), pero con innovaciones que según los técnicos no tendrá olor.

La red de alcantarillado es otra de las obras que se menciona en esta etapa. La inversión es de unos 40 millones de dólares y se piensa que los trabajos tendrán una duración de 48 meses.

En audiencia pública realizada el lunes, en el Teatro Municipal de San Lorenzo, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) presentaron el proyecto «Ampliación del Sistema del Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Efluentes de la Ciudad de San Lorenzo».

Participaron, Arístides Mongelos, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Hugo Ruiz, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y los coordinadores y técnicos de la Dirección de Gestión Social y Ambiental (DGSA), todos del MOPC, así como responsables del área social de la Municipalidad de San Lorenzo y el titular de la Essap S.A., Ludovico Sarubbi.

También estuvieron representantes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), universidades, Consejo de Cuenca de San Lorenzo, Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, presidentes y representantes de varias comisiones vecinales, entre otros.

Compartir: