Cartes insiste en conexión con capital privado para resolver déficit de infraestructura

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes reiteró la necesidad de conectar el capital privado con los proyectos de infraestructura pública para resolver el déficit que soporta el país en este aspecto. Fue durante la presentación de su informe anual al Parlamento.

El jefe de Estado acudió en la mañana de este miércoles para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Nacional, de presentar un informe sobre la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes de gobierno.

Además de resaltar los logros de su gobierno, Cartes insistió en la necesidad de atraer a la inversión privada local e internacional, señalando que anualmente se soporta un déficit entre las necesidades de inversión pública y los recursos disponibles para ello.

“Ya lo estamos logrando en proyectos privados como es el caso de la industria de la construcción y la maquila. Ahora es necesario conectar el capital privado con proyectos de infraestructura pública.  No estamos inventando la rueda,  es el sistema que funcionó con éxito en países como Perú, Chile, Ecuador, Brasil y otros 140 países en el mundo”, afirmó el mandatario.

El presidente señaló que la necesidad de involucrar al sector privado en estas obras de infraestructura se debe fundamentalmente a la imposibilidad de hacerlo con recursos públicos, ya que la necesidad de inversión anual excede por mucho los 1.800 millones de dólares existentes para la inversión pública.

Cartes dijo que para que el capital local y extranjero se sientan cómodos en Paraguay su gobierno dio muestras claras y efectivas de que somos un país serio y confiable. “Nos hemos esmerado en dar señales claves de transparencia, profesionalismo, y previsibilidad, y tenemos logros contundentes. Trabajamos por un marco legal que permita que los cambios en este modelo de gestión transparente y profesional, no se reviertan”, refirió.

Destacó además que muchas calificaciones o descalificaciones pueden haber, pero que el mundo actualmente observa y reconoce el esfuerzo y los logros del gobierno. En tal sentido resaltó que las dos calificadoras de riesgo más prestigiosas: Standard & Poors y Moody´s, ambas en menos de un año subieron la calificación de riesgo dos veces, y ubican a Paraguay solo un paso del anhelado grado de inversión.

“Ante los ojos del mundo, no solo avanzamos según las más prestigiosas calificadoras de riesgo, sino que además en el Índice de Progreso Social, Paraguay avanzó 16 posiciones: del puesto 72 al puesto 56, y nuestro país recibió un reconocimiento y felicitaciones expresas de su creador, el consagrado profesor de Harvard Michael Porter”, manifestó Cartes.

Compartir: