Presidente destaca en su informe los resultados de un “nuevo modelo de gestión”

Asunción, IP.- Los nuevos modelos de trabajo basados en innovación, transparencia y profesionalismo, han producido resultados que elevan los indicadores de gestión hasta siete veces por encima de la historia, afirmó este miércoles el presidente de la República, Horacio Cartes, en su informe anual al Congreso Nacional, cuyo texto íntegro se puede leer a continuación:

Honorables miembros del  Congreso Nacional, Pueblo paraguayo.

Conforme a lo establecido en el Artículo 238, numeral 8, de la Constitución de la República, vengo a dar cuenta al Congreso Nacional, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, en el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, así como de la situación general de la República y de los planes para el futuro.

Agradezco a aquellos Senadores y Diputados que en el lapso de referencia trabajaron junto al Poder Ejecutivo por el bien del país, haciendo votos por la continuidad de esa patriótica tarea.

El Paraguay vive una etapa de normalidad institucional. El sistema democrático y republicano de gobierno funciona sin restricciones. Los partidos y movimientos políticos desarrollan sus actividades a plenitud, y la voluntad popular expresada en las urnas es absolutamente respetada.

En noviembre de este año, tendremos elecciones municipales en todos los Distritos de la República, y con miras a ellas, el próximo 26 de este mes, se realizarán las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, para designar sus candidatos a Intendentes y Concejales.

El Paraguay vive un momento auspicioso de su historia, en el cual confluyen, oportunidades, ventajas y desafíos, y en ese marco estamos comprometidos en la promoción de un dinámico desarrollo y modernización del país, mediante un crecimiento económico sostenido e inclusivo con sensibilidad social y reducción de la pobreza.

Nuestro país es el de mayor crecimiento en la región, y las previsiones apuntan que así continuará en los próximos años.
De una etapa de semi aislamiento, el Paraguay viene consolidando una activa integración, mediante una dinámica política de apertura y de inserción internacional. Hoy, el Paraguay no se distancia de ningún país de la región ni del mundo, sino que se destaca por su política pragmática y pluralista.

Hemos desarrollado una intensa actividad diplomática, con visitas de Estado y Oficiales a la Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, España, Santa Sede, Japón y China (Taiwán). Y asimismo, concretamos las visitas de Jefes de Estado de Uruguay, Argentina y Bolivia, así como las visitas de los Cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Estos encuentros fortalecen nuestros vínculos institucionales, económicos y culturales y permiten superar los efectos de la ausencia paraguaya en reuniones de ese tipo, desde el 2012.

En el ámbito multilateral, tuvimos una relevante participación en la Cumbre del BRICS en Brasilia, en las reuniones del MERCOSUR, de la Alianza del Pacífico y de la Unasur, así como de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica en México, la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá y la Cumbre de la CELAC  con la  Unión Europea, en Bruselas.

Y a mediados de este mes, el Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, en momentos de gran expectativa por el fortalecimiento del bloque en vísperas de importantes acuerdos con la Unión Europea y otros organismos regionales.

Una visita de gran trascendencia a nuestro país, fue cuando recibimos en febrero de este año, al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien manifestó su complacencia por ser el primer Secretario General esa organización, que visita el Paraguay desde el año 1959. Ban Ki-moon mencionó que más paraguayos disfrutan ahora de mejor acceso a la educación, y asistencia sanitaria, que más y más familias tienen acceso a agua potable, y felicitó al Paraguay por la reducción de la pobreza.

Varias otras personalidades visitaron nuestro país en este lapso. Entre ellas, el Director General de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo y el Vicepresidente del Banco Mundial,  Jorge Familiar, quien ponderó el momento que vive el Paraguay, su bono demográfico,  las grandes perspectivas que se avizoran y el compromiso de transparencia que denota nuestro gobierno.

Permítanme también mencionar las expresiones sobre nuestro país, del Presidente de la Unión Europea Donald Tusk, con quien me reuní el mes pasado en Bruselas,  y describió al Paraguay como un país de grandes oportunidades, que tiene todo lo que el mundo quiere, energía limpia y abundante, agua dulce, valiosos recursos naturales, población joven, a todo lo que hoy suma la estabilidad política.

Y no quiero dejar de mencionar las palabras laudatorias hacia el Paraguay, de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, en ocasión de recibirnos en visita oficial.

Un país con todas estas características y valiosos recursos naturales, no debería tener pobreza.  Hablemos de frente, de la verdad inaceptable que debemos cambiar.

Si bien, estamos mejorando en indicadores de pobreza, ya que en el 2011, habían 2.200.000 pobres en nuestro país, de los cuales 1.165.000 tenían clasificación de pobres extremos, es decir, que sus ingresos están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

Hoy, hay todavía más de 1.500.000 pobres en el país, y 710.000 son pobres extremos. Un país que exporta alimentos para 60 millones de personas, no debería tener pobreza extrema. Esta es la cruda realidad de nuestro país, es un problema estructural profundo, que requiere de una labor monumental de largo plazo, y del compromiso perseverante de todos. Propongo, una vez más, que todos sumemos nuestros esfuerzos y hagamos de la lucha frontal contra la pobreza,  la  causa nacional.

Necesitamos hacer una transformación total a nuestro sistema de gestión pública, las carencias y necesidades son tan profundas, que no es suficiente duplicar o triplicar lo que hacemos por la gente.

Les doy un ejemplo: tenemos 200.000 familias sin un hogar digno, pero las administraciones anteriores apenas producían y entregaban en promedio 1.800 casas por año.  Si consideramos que la necesidad de 200.000, crece a un ritmo de 9.000 viviendas más por año, al entregar solo 1.800 casas por año, la necesidad crecía en promedio 7.000 casas, es decir, lejos de resolver el problema, en los últimos 10 años acumulamos 70.000 familias más, sin hogares.

Los sistemas de trabajo anteriores acumulaban necesidad, producían pobreza.  En lo que va de este año Senavitat entregó más de 4.300 viviendas, 2.4 veces más que lo que se entregaba antes en todo un año. Y vamos a cerrar este año entregando aproximadamente 12.000 viviendas, esto es casi 7 veces más que el promedio histórico.

Pero esto aún no es suficiente… hacer las cosas casi 7 veces mejor que antes… no es suficiente.  Con 12.000 casas por año, solo estamos reduciendo la necesidad de 200.000 en 3.000 soluciones, con todas las variables estables.  Nos llevaría más de 60 años cumplir con lo que la gente necesita… esto no es aceptable.

La gente no nos juzga por entregar 7 veces más casas, nos juzgan por las necesidades y carencias que sufren… este es además nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Por eso, con trabajo mancomunado, para el 2018 debemos entregar como mínimo 25.000 casas por año.

Nuestro proyecto de lucha contra la pobreza parte de una comprensión pormenorizada del problema, un diagnóstico que nos permite un plan estructurante.

Las estadísticas y las mejores prácticas mundiales contundentemente demuestran que el 80% de las personas que salen de la situación de pobreza en forma sostenida y sustentable, lo hacen a través del trabajo individual.  Logrando insertarse a la sociedad en forma productiva y positiva. Las estadísticas también nos muestran que:
·      El 74% de la pobreza extrema del Paraguay se concentra en áreas rurales,
·      El 78% de los ingresos de estas personas vienen de sus actividades laborales, y
·      El 87% de sus actividades laborales, son agropecuarias.

Sacar permanentemente de la situación de pobreza a estas familias Paraguayas implica que debemos darles oportunidades de trabajo agropecuario en zonas rurales, y así, hacer a los pequeños productores dueños de su destino.
Nuestra lucha frontal contra la pobreza, y por el derecho básico a la libertad son una sola causa.

El programa Sembrando Oportunidades, tiene como visión el desarrollo de ecosistemas sustentables, promoviendo el desarrollo de comunidades basadas en principios cooperativos que permiten mitigar las desigualdades a través del acceso a oportunidades de trabajo, transferencias, y servicios sociales de calidad.

El ecosistema de trabajo se genera a través de la acción coordinada del Estado, esto es fundamentalmente distinto al modelo de trabajo del pasado, donde cada institución trabajaba en forma individual y desconectada.

Antes, la realidad era que:
·      INDERT entregaba tierras a por un lado,
·      ANDE construía redes eléctricas en otra zona,
·      Agricultura hacía asistencia técnica en algún otro lado,
·      Y lo mismo ocurría con: la asistencia de Tekopora, las casas de SENAVITAT, los sistemas de agua potable, etc.
Cada uno ejecutaba planes aislados y desconectados.

En la práctica, nadie puede vivir con solo uno de estos servicios, una familia productiva necesita de todos los servicios básicos para asegurar su sustentabilidad: tierra, vivienda, agua, energía eléctrica, educación, salud, seguridad, asistencia técnica, caminos de todo tiempo, capacitación, transferencias focalizadas, etc. Al no dar una solución integrada, los programas individuales estaban destinados a fracasar, y la pérdida de recursos y oportunidades ha sido cuantiosa.

Resultados de estos modelos fallidos son los vicios, como el sub-arrendamiento de tierras, y otras formas de especulación para privilegiar a personas que no eran sujetos de la reforma agraria.  Las casas eran abandonadas, y los pequeños productores se desdibujaban frente a los sistemas de clientelismo basado en promesas de subsidios.

Nuestro modelo transformador que se basa en la acción coordinada del Estado que articula 18 instituciones en base a una estrategia territorial que viabiliza la provisión de servicios a través de una densificación adecuada.

En este marco, las instituciones que integran el programa de Sembrando Oportunidades han tenido avances importantes.  No solo han mejorado los indicadores de gestión como ya vimos con Senavitat, sino que ahora, entregan bienes y servicios bajo un modelo sustentable en el largo plazo.

Por ejemplo, el Indert, tuvo en el 2014, 33 millones de dólares destinados a la compra de tierras.  Con este monto, se hubiesen podido comprar 6.600 hectáreas por año, lo cual beneficiaría a 660 familias.  Si consideramos que existen 65.000 trabajadores rurales, el Indert necesitaría 100 años para cumplir con la gente.

Con este sistema de trabajo, lejos de avanzar y dar soluciones a la gente, promovían la acumulación de pobreza, con acciones insuficientes, muy por debajo del crecimiento anual de las necesidades.

El Indert cambio el sistema, y trabajó en la recuperación de tierras mal habidas de personas que no siendo sujetos de la reforma agraria, ocupan sus colonias.  Sin gastar un solo guaraní del presupuesto del Estado en compra de tierras, recupero 8.077 hectáreas, con un valor aproximado de 40 millones de dólares, 30% más de lo que hubiese podido comprar con su presupuesto disponible. Y gracias a este ahorro, logró saldar el 75% de la deuda histórica de la institución.

El Indert, desarrolló así un modelo de trabajo viable en costos, que permitirá dar soluciones a los trabajadores rurales en un tiempo razonable.   Hoy, el Indert se encuentra embarcado en el Sistema de Informacion Rural y de la Tierra, un censo geo-referenciado que nos permitirá identificar detalladamente el uso de las tierras, garantizando la transparencia y el derecho legítimo a la propiedad a quien corresponde.  Tomando como referencia los resultados de las primeras 20 colonias, y proyectando las estadísticas a las 1.100 colonias del Indert; el Estado podría recuperar suficiente cantidad de tierra, para cumplir con toda la demanda, sin necesidad de comprar una sola hectárea adicional.

Con el propósito de fomentar la creación de oportunidades laborales, el Ministerio de Agricultura y Ganaderíabrindó asistencia técnica agropecuaria directa a 103.000 familias, con:
·      Técnicas de producción, gestión asociativa y comercial, manejo forestal y ambiental.  Conceptos fundamentales para que los productores sepan identificar las oportunidades y se empoderen de su destino.
·      Se brindó asistencia para mejorar la productividad y el ingreso en la producción en 97.000 hectáreas que lograron una producción de 400 mil millones de guaraníes.
·      Se dio financiamiento a 30.500 familias para inversiones productivas por más de 100 mil millones de guaraníes.

Se está consolidando el sistema de compras públicas de agricultores familiares:
·      Aplicando un sistema de identificación clara de los posibles proveedores,
·      Con un mecanismo de control cruzado entre el MAG, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y los que solicitan el servicio,
·      Con topes para la adjudicación de oferentes individuales, y precios de referencia.
Así, generamos mercados locales para que los pequeños agricultores puedan comercializar su producción y consolidar ecosistemas sustentables.

Igual o más importante es el acceso a los mercados regionales y nacionales, por eso, en el 2014 el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones reparó más de 10.000 kilómetros de caminos vecinales en la región oriental, lo cual representa más del doble del promedio histórico.

Además, lleva adelante la ejecución de 174 contratos de obras por valor de 1.526 millones de dólares.  A Mayo del 2015, se tiene una ejecución acumulada de 18% más que el mismo periodo en el 2014.  En estos contratos, se logró reducir el costo promedio por kilómetro de asfalto de: 1 millón 100 mil dólares a 700.000 dólares, lo cual significó un ahorro de 82 millones de dólares.

Sabemos que la salida definitiva de la pobreza solo se logra con la inserción productiva en la sociedad, pero… al mismo tiempo, entendemos que la urgencia de la pobreza extrema no puede esperar la concreción de procesos de mediano plazo, por eso también estamos fortaleciendo los programas de asistencia.

Aseguramos el impacto del subsidio, con focalización y efectividad en la entrega, gracias al relevamiento de la Ficha Social que hasta hoy logró identificar en áreas rurales más de 300.000 personas en situación de pobreza, lo cual representa aproximadamente 35% del Universo de personas a servir.

Con información detallada y confiable estamos potenciando los programas de asistencia directa, como:
·      El programa de pensión alimentaria de adultos mayores que creció de 115.000 beneficiarios en Junio 2014 a 145.000 en Junio 2015, y tenemos previsto cerrar el año con 170.000 beneficiarios, casi el 85% de la necesidad total estimada.
·      Solo en el primer trimestre de este año, la cantidad de beneficiados por Tekopora creció 20% llegando a 102.000 familias, y tenemos previsto cerrar el año llegando a 130.000.  Por primera vez desde la creación del programa, incrementamos el monto distribuido en 12%…. más gente recibe más.
Hemos pasado revista a los esfuerzos de la acción coordinada del Estado para promover en forma directa el incremento de ingresos, a través del acceso a oportunidades y también con asistencia directa.

Nuestros esfuerzos no se limitan a actividades económicas, los ecosistemas sustentables requieren igualmente de servicios sociales como son el agua, la salud, la educación y la seguridad.

Esta administración construyó 217 sistemas de agua y casi 14.000 soluciones sanitarias que beneficiaron aproximadamente a 76.000 personas.  Con esto, logramos que el 54% de la población reciba agua tratada y segura, ya que el 76% de los prestadores de servicios de agua fueron supervisados y verificados técnicamente.

Los logros en salud también son importantes,
·      Nos enfocamos en resolver el problema histórico de provisión de medicamentos, transparentando los sistemas de compra y procesos de entrega, logrando la mayor inversión en los últimos 10 años con la compra de medicamentos por valor de 132 millones de dólares. Esto incluye aproximadamente 9 millones de dólares en drogas oncológicas, que forman parte del listado básico de medicamentos esenciales.
·      La mujer, y las madres en particular, son nuestro foco de atención, por ello desarrollamos programas específicamente diseñados para disminuir la mortalidad materna y neonatal. En tan solo un año, logramos reducir en un 30% la mortalidad materna.
·      Llevamos adelante la Campaña nacional de desparasitación masiva a escolares de 6 a 15 años de edad, para disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia de la franja infantil. En el 2014 fueron desparasitados cerca de 1.400.000 escolares y este año seguiremos haciéndolo. Con esto, estamos mejorando la capacidad de aprendizaje y la calidad de vida de nuestros niños y niñas.
·      Para prevenir la desnutrición, estamos distribuyendo gratuitamente leche enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C, a mujeres embarazadas y niños de bajo peso. Se asiste actualmente a más de 68.900 compatriotas con deficiencia nutricional, en 178 distritos de 13 departamentos.
·      Incorporamos tecnología de punta a través del sistema de Telemedicina, para brindar atención médica con especialistas de alto nivel a través de internet y sistemas informáticos, los especialistas atienden en forma remota e inmediata a 26 localidades distantes beneficiando a más de un millón de paraguayos.

·      Con aportes de Itaipú, Yacyreta, Fonacide , organismos internacionales como la Koica, además del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, iniciamos proyectos de inversión para obras de infraestructura, mantenimiento, y reparación en establecimientos asistenciales por valor de más de 67 millones de dólares. Con construcciones emblemáticas como los nuevos hospitales de Barrio Obrero y San Pablo, y el edificio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN.
·      Además de la construcción del Hogar de Adultos Mayores y Adolescentes en Ciudad del Este. La ampliación del Hospital de Villa Elisa, el Parque Sanitario de Caaguazú, y el Hogar de Niños Santa Teresita.
·      Inauguramos el albergue del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para pacientes oncológicos y cardiológicos. Y triplicamos la flota de ambulancias con la compra de 100 unidades.
·      Además, Paraguay logró la certificación internacional como país libre de Rubeola y Sarampión.
·      Y frenamos el brote epidémico de Dengue en el 2014, con un registro de menos de 10.000 casos notificados, en comparación con los más de 140 mil notificados en el 2013.
·      Es importante mencionar también los logros del Instituto de Previsión Social, que incluyen un aumento en los aportes por más de 45 millones de dólares, lo que representa un 10% más en el 2015, comparado con la primera mitad del 2014.
·      Además, en este periodo, el IPS logró pagos de deudas históricas del conglomerado de la Nación y la Conmebol. Y realizó inversiones en este año, de casi cinco millones de dólares para obtener equipo médico, incluyendo angiógrafos, ecógrafos, equipos de esterilización y equipos de radiología.

La educación es clave para consolidar una sociedad verdaderamente libre, con hombres y mujeres que puedan aprovechar sus talentos al máximo y desarrollarse económica y socialmente.

En base a un trabajo de planificación profesional y elaborada, adicionamos a la inversión en educación 321 millones de dólares provenientes del fondo de excelencia.
En 2013 solo el 1% del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura se destinó a mejorar la calidad de la educación (mejores aulas, capacitar docentes, tecnología, etc.).  Hoy, la agenda educativa se focaliza en mejorar la calidad educativa, para lo cual incrementamos los recursos dedicados a la educación, lo que permitirá aumentar el gasto en educación  por alumno de 505 dólares en 2014, a 631 en el 2015 y a más de 1.200 dólares por alumno en el 2018.

Creamos el Fondo de becas “presidente carlos antonio lópez”, mediante el cual jóvenes paraguayos podrán especializarse en cursos de maestrías y doctorados en las mejores Universidades del Mundo, con solamente cumplir dos requisitos: ser paraguayo y haber sido admitido en las Universidades del exterior. Esto representa la reedición histórica de la obra de Don Carlos Antonio López, quien hace 165 años inauguró en el Paraguay la modalidad de capacitar a los jóvenes en el exterior, para luego forjar la grandeza de la Patria.

El Ministerio de Educación tuvo importantes logros, que son emblemáticos de una gestión planificada, profesional, y transparente:
·      Los alumnos en el 2014, solo tuvieron 5 días sin clases por motivos de huelga, mientras que en años anteriores las cifras eran muy altas: en el 2011 y 2012: perdieron 30 días y en el 2013, 35 días.
·      822 locales educativos fueron ampliados y/o mejorados con un presupuesto de 13.000 millones de guaraníes.
·      Se entregaron en tiempo y forma kits escolares a 1.535.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, 100% del sector oficial y 80% del privado subvencionado. Asimismo, se adquirieron y distribuyeron 3.012.248 cuadernos. La inversión alcanzó la suma de 59.000 millones de guaraníes.

·      Se transfirieron a tiempo los fondos para gastos de funcionamiento a 9.434 instituciones educativas, por 32.000 millones de guaraníes beneficiando aproximadamente a 1.300.000 estudiantes, que históricamente eran proveídos a través de los aportes de las familias.
·      Diariamente, 73.000 estudiantes de Capital, reciben Merienda o Almuerzo Escolar en sus instituciones educativas. La inversión total asciende a 96.000 millones de guaraníes.
·      Más de 23.000 estudiantes del área rural en situación de pobreza participan del Programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), cuyo objetivo es la reactivación de la producción agropecuaria familiar y comunitaria.
·      Se crearon 99 nuevos espacios educativos totalmente equipados, para la atención integral de niños y niñas de 3 y 4 años en proceso de apertura, con una inversión de 10.900 millones de guaraníes.
·      Gracias al ingreso de Paraguay en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) para el Desarrollo, por primera vez en nuestra historia educativa, se podrá contar con una comparación clara de los niveles educativos del país con el resto del mundo, y usar esta información para mejorar el sistema educativo.
·      Además, se incorporaron 3.467 netbooks para la sostenibilidad del programa Una Computadora Por Niño implementado en el distrito de Caacupé, con una inversión de 4.900 millones de guaraníes.

En materia de seguridad tenemos que separar los planes y la gestión en dos grandes áreas, primero… como siempre lo más duro y lo más difícil el crimen organizado.

La zona norte, donde prosperaron el narcotráfico y los grupos criminales organizados, es producto de 60 AÑOS de abandono…  los administradores públicos de varias décadas somos responsables de la situación que se vive hoy en esta región del país.

La solución no es simple, no se limita a encontrar y eliminar los grupos criminales, estas zonas crearon sistemas de vida totalmente paralelos y alternativos.  Tuvieron que hacerlo por efecto del abandono. Nuestra propuesta para el norte del país es totalmente opuesta al abandono del pasado, nosotros nos enfocamos en la presencia del Estado, haciendo inversión en caminos e infraestructura, con apoyo técnico y asistencia a los pequeños productores, con más y mejores escuelas, con casas dignas, con sistemas de agua potable y electricidad.

Con soluciones estructurales que permiten un cambio profundo tanto social como económico en estas comunidades, pero la necesidad es tan grande, que no bastan un par de años para marcar una diferencia. Vamos a transformar la vida de la gente a través de la acción coordinada del Estado, cubriendo tres necesidades fundamentales: Acceso a servicios básicos de calidad, Actividad económica rentable, y Orden y Seguridad.

Pero no nos equivoquemos, combatir al crimen organizado, que tiene décadas de arraigo, no es fácil, ni rápido, porque es una realidad cultural. Pero estamos avanzando firmemente, y las estadísticas son contundentes, en 17 años de lucha contra de los grupos armados en el norte:
·      Hubo un total de 18 abatidos, 13 fueron en este gobierno, 72% de los resultados en menos del 12% del tiempo total.
·      De los 65 capturados, 24 fueron en este gobierno, 37% de los resultados en menos del 12% del tiempo total.
Hemos dado los golpes más fuertes de la historia al narcotráfico, las incautaciones de marihuana en todos sus formatos crecieron exponencialmente.  Comparado 2014 con 2012:
·      Las incautaciones de marihuana en kilos, creció 240%
·      Y la destrucción de plantaciones en hectáreas creció 200%
En materia de combate al crimen organizado y al narcotráfico en particular estamos re-definiendo el modelo de lucha. No debemos focalizar las políticas en las substancias, sino en las estructuras que hacen del narcotráfico un negocio.
Como en todos los temas que vamos repasando, mejorar los indicadores de gestión no es suficiente.  Duplicar – o más – la incautación de droga dimensiona un síntoma, pero no resuelve la raíz del problema.
Apostamos a la inteligencia para desbaratar las estructuras criminales que hacen un negocio del narcotráfico.
·      Atacando el centro neurálgico, que son las finanzas.
·      Desarticulando sus redes logísticas incluyendo: Infraestructura, avionetas, pistas, pilotos, vehículos, y otros activos.
·      Creando el marco jurídico que facilite la depuración de los órganos de seguridad, justicia, y administración pública.  Por eso, sostenemos la necesidad de contar con leyes que regulen la financiación política, y la extinción de dominio sobre los bienes de los criminales.
Gracias a este nuevo modelo, hemos creado un perjuicio financiero al negocio del narcotráfico de más de 500 millones de dólares, y los crímenes emblemáticos de figuras públicas ya no quedan impunes, las investigaciones policiales fueron rápidas y contundentes.  Esperamos en breve la extradición de Vilmar Acosta Marques.

El segundo eje de trabajo en materia de seguridad, es el fortalecimiento institucional para lograr la transformación de las fuerzas de orden y seguridad.  Queremos que el ciudadano de a pie se sienta seguro en las calles, y que los agentes de la policía sean vistos como servidores públicos.  Para eso:
·      Subimos los requisitos de reclutamiento en base a aptitudes y vocación, y duplicamos el tiempo de formación de oficiales de policía.
·      Estamos fortaleciendo los servicios del 911, incorporando más cámaras de seguridad y ampliando la cobertura a 5 nuevos departamentos: Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, y Misiones cubriendo casi el 85% de la población urbana del país.
·      En unos días más, inauguramos la sede del Servicio de Inteligencia, la piedra angular de la trasformación de la Policía Nacional.  Estamos evolucionando igual que el resto del mundo, adentrándonos al mundo de la tecnología.  Esta inversión, incluye infraestructura civil, equipos físicos y software de tecnología, análisis y redefinición de la organización, método, y procesos de la Policía Nacional en general, y en Particular sobre los procedimientos vinculados con las investigaciones.
·      El observatorio de la Policía Nacional, es un nuevo departamento que se integra a esta nueva visión de gestión moderna.  Esta central de acopio y procesamiento de datos permitirá una mejor comprensión de la problemática y las prioridades, para establecer estadísticas y metas de gestión para todas las fuerzas del orden.

Estos son ejemplos de los esfuerzos y los logros que estamos ejecutando para transformar el país y la vida de la gente.

Los nuevos modelos de trabajo basados en innovación, transparencia y profesionalismo, han producido resultados que elevan los indicadores de gestión hasta 7 veces por encima de la historia.  Sin embargo, esto no es suficiente, porque el problema de nuestro país transciende la optimización de recursos y la calidad del gasto, necesitamos un cambio estructural profundo en la inversión.

Honorables Senadores y Diputados, el presupuesto general de la Nación es de 14.300 Millones de dólares,  de los cuales, el Ejecutivo y los entes descentralizados dependientes disponen de poco menos de 1.800 Millones de dólares para Inversión Física, el resto son gastos corrientes como Servicios Personales, Servicios No personales, bienes de consumo, etc.
1.800 Millones de Dólares representa solo el 12.6% del presupuesto general de la Nación.
Si consideramos solo las necesidades prioritarias de inversión:
·      Tierra y una vivienda digna,
·      Sistemas de agua y saneamiento,
·      Infraestructura logística de todo tiempo para que los productores accedan a los mercados, con costos de transporte que mantengan rentable su actividad.
·      Infraestructura educativa para que la gente pueda aprovechar las oportunidades de empleo, estando capacitados para asumir los retos de la vida,
·      Sistemas de transporte interurbanos multimodales eficientes, para que la gente que hoy vive en los alrededores no tenga que sufrir 2 horas por día de ida y de vuelta de su trabajo. Para que los trabajadores y las oportunidades laborales estén mejor conectadas.
·      Más y mejor seguridad, salud,  y recursos para emergencias.
Nuestro déficit mínimo en Inversión Física, sería de más de 21.000 millones de dólares.
Estas inversiones, son las urgencias de infraestructura que la gente necesita para aprovechar oportunidades y lograr su inserción económica positiva.
Si invertimos a un ritmo de 1.800 Millones por año, en teoría tardaríamos casi 12 años en entregar a la ciudadanía lo que necesita hoy.  Sin embargo sabemos que las necesidades crecen junto con la población y con la competitividad mundial, con lo cual en la práctica, a este ritmo de inversión, el Paraguay nunca lograría cumplir con las demandas y necesidades de la gente.

Como parámetro de comparación, 21.000 millones de dólares es 50% más que nuestro presupuesto general de la nación total.

Este déficit en inversión física puede darse en países con economías emergentes como el nuestro, porque ante los presupuestos reducidos, la prioridad son las actividades sociales.  Cuando nos enfrentamos a la disyuntiva de invertir en infraestructura o suplir carencias sociales indispensables,… naturalmente debemos dar mayor prioridad a las carencias sociales, para atender las necesidades básicas de tantas personas, y cumplir con los derechos humanos de nuestros compatriotas.

Este es un reto que enfrentaron todos los gobiernos.  Entre los años 1990 y 2012, se destinó a la inversión pública MUCHO menos del 3% de nuestro Producto Interno Bruto.
Priorizar el presupuesto público en gastos corrientes y atención social, sin prever y promover la inclusión de la iniciativa privada para paliar la brecha de carencias y necesidades en inversión física, generó un círculo vicioso.

La falta creciente de infraestructura, no permitió el crecimiento económico que necesita nuestro país para resolver carencias sociales en forma sostenible.

Necesitamos cerrar la brecha entre el déficit de infraestructura y la inversión física, nuestro presupuesto solo alcanza para paliar el 8.6% del déficit de necesidades de infraestructura, no es serio ni responsable pensar que podemos endeudar al país por el 90% restante.

Para resolver el problema estructural del déficit de infraestructura, necesitamos atraer a la inversión privada local e internacional.  Ya lo estamos logrando en proyectos privados como es el caso de la industria de la construcción y la maquila.  Ahora es necesario conectar el capital privado con los proyectos de infraestructura pública.  No estamos inventando la rueda… es el sistema que funcionó con éxito en países como Perú, Chile, Ecuador, Brasil y otros 140 países en el mundo.

Para que el capital local y extranjero se sientan cómodos en Paraguay damos muestras claras y efectivas de que somos un país serio y confiable.  Nos hemos esmerado en dar señales claves de transparencia, profesionalismo, y previsibilidad, y tenemos logros contundentes.

Trabajamos por un marco legal que permita que los cambios en este modelo de gestión transparente y profesional, no se reviertan.
·      Ley de responsabilidad fiscal
·      Ley de acceso a la información pública
·      Decreto de sumarios administrativos para aplicar sanciones e iniciar acciones civiles para la recuperación de bienes.
·      Ley de Alianza Publico Privada
·      Ley 5074 que permite la financiación de obras por el constructor
·      Ley de acceso a la función pública por mérito y concurso
·      Co-gestión sin restricciones de la Entidad Binacional Yacyretá entre Paraguay y Argentina
·      Trabajamos en el marco jurídico para erradicar el narcotráfico, con procesos sumarísimos para quienes fueran identificados en flagrancia, y posibilitar la extinción de dominio de los bienes de los narcotraficantes, transfiriendo estos al Estado para aportar a la lucha contra este flagelo.
El Estado dejo de ser un botín, ahora sus bienes se defienden,
·      Juicios ganados a favor del Estado que representan un ahorro de más de 300 millones de dólares, suma histórica nunca antes alcanzada.
·      Golpe decisivo al negocio de las regulaciones de honorarios espurias de funcionarios públicos contra el Estado, ejemplificadas por la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia en Acción Declarativa de Certeza en honorarios profesionales del BCP, lo cual supuso un ahorro de más de 86 millones de dólares.
·      Se detuvo el negociado de la recuperación del IVA por entidades sin fines de lucro, que representa más de 80 millones de dólares.
·      Se logró un histórico convenio con la Fiscalía General del Estado para que el Estado pueda perseguir a través de acciones de responsabilidad civil a funcionarios que cometan hechos delictivos, implementando así una nueva estrategia de defensa y recuperación del patrimonio del Estado.
·      Las recaudaciones de tributación en los primeros 5 meses del año lograron record histórico de 906 millones de dólares, que es 37,6% más que lo recaudado en el mismo periodo del 2013, y 10,6% más que lo recaudado el año pasado.
·      Las recaudaciones de Aduanas crecieron 12,2%  entre el 2013 y el 2014 y siguen creciendo este año.
·      La Industria Nacional del Cemento y Petropar, dejaron de ser lastres deficitarios y hoy, son empresas eficientes que apuntalan el desarrollo económico asegurando precios competitivos, y la provisión de materia prima, desempeñando un rol estratégico en industrias claves.
·      Y Petropar, produjo un histórico ahorro en los famosos fletes fluviales de 14 millones de dólares.  Gracias a la intervención decidida en los márgenes de las petroleras por parte del Ministerio de Industria y Comercio, generamos un ahorro de más de 280 millones de dólares por año a la ciudadanía.

Logros importantes, pero sobre todas las cosas, señales claras al mundo de que Paraguay tiene hoy una actitud seria y responsable. Le sumamos seguridad jurídica al potencial económico estable que venimos mostrando hace 10 años con crecimiento sostenido, la moneda más estable de la región, y la segunda mejor tasa de retorno a la inversión extranjera.

Muchas calificaciones o descalificaciones pueden haber entre nosotros, pero el mundo nos observa, y reconoce nuestro esfuerzo, y nuestros logros… no lo digo yo, lo dicen las dos calificadoras de riesgo más prestigiosas: Standard & Poors y Moody´s, ambas en menos de un año subieron nuestra calificación de riesgo dos veces, y nos ubican a solo un paso del anhelado grado de inversión.

Ante los ojos del mundo, no solo avanzamos según las más prestigiosas calificadoras de riesgo, sino que además en el Índice de Progreso Social, Paraguay avanzó 16 posiciones: del puesto 72 al puesto 56, y nuestro país recibió un reconocimiento y felicitaciones expresas de su creador, el consagrado profesor de Harvard Michael Porter.

Este reconocimiento del mundo, está teniendo un impacto directo en nuestro desarrollo económico, ya que a pesar de las condiciones desfavorables regionales, Paraguay mantiene una proyección de crecimiento del 4% para este año, y ha logrado importantes logros en términos de inversión, y trabajo:

·      Durante el 2014, logramos que las inversiones bajo los incentivos de la Ley 60/90 aumenten en 145%.  Estas inversiones de 806 millones de dólares generaron casi 7.500 nuevos empleos dignos.
·      Promocionando al Paraguay logramos atraer más de 380 millones de dólares de inversión extranjera.
·      Se habilitó el Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López en la ex Radio Nacional del Paraguay de Capiatá, 50 hectáreas que albergarán inversiones por más de 60 millones de dólares.  Una empresa de gran porte ya instalada, dará trabajo a 2.000 jóvenes paraguayos.
·      Logramos que 4 de las 5 empresas de autopartes más grandes del mundo, estén instaladas y operando en Paraguay y con serios planes de expansión de sus operaciones.
·      Logramos llegar casi a 10.000 compatriotas empleados en maquila, lo cual permitió subir las exportaciones en este rubro en 56%.

El efecto de todos estos esfuerzos, fue la creación de más de 65.000 nuevos empleos netos, con ellos, logramos reducir la tasa de desempleo de 9.7% a 8% comparativamente con el mismo periodo del año anterior. Estas son muy buenas noticias, pero para resolver el problema estructural del presupuesto de la Nación, y reducir contundentemente el déficit de infraestructura, necesitamos instrumentos para conectar con más fuerza la iniciativa privada con las necesidades de infraestructura de la gente.

Por el momento, las primeras iniciativas de inversión internacional están enmarcadas en el Plan Maestro de Transporte.  Una matriz logística multimodal que combina las fortalezas de los diferentes sistemas de transporte, y los articula con estrategias territoriales que estructuran y optimizan la demanda.  Sin la ejecución de este proyecto, el crecimiento económico actual no es sostenible.

Por este motivo estamos invirtiendo en forma contundente en obras de infraestructura.  En 2014, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó 426 millones de dólares, lo cual representa más del doble del promedio de los últimos 10 años que son 178 millones de dólares, y para el 2015, esperamos alcanzar una meta histórica de más de 600 millones de dólares, más del triple del promedio histórico.  Y para el 2018, esperamos quintuplicar la meta histórica, llegando a una ejecución de 1.000 millones de dólares.

La matriz multimodal que combina el transporte fluvial, rutero, ferroviario, y aéreo propone dos beneficios fundamentales:
·      Dar calidad de vida a la gente que se moviliza diariamente para trabajar en la Gran Asunción, ofreciéndoles comodidad, velocidad, y seguridad, conectando así más y mejor las oportunidades laborales con los trabajadores.
·      Ser más eficientes en costos logísticos para promover el desarrollo económico.
Cuatro proyectos de gran porte que son parte de la creación de una matriz logística multimodal que ofrezca eficiencia y competitividad en costos de transporte están en estudio bajo la ley de Alianza Publico Privada.
·      Primero, la ampliación de las rutas 2 y 7,  que conectan el principal corredor comercial del país, uniendo Asunción con Ciudad del Este.
·      Segundo, las rutas 1 y 6 que cierran el triángulo de estas ciudades con Encarnación.
·      Tercero, la hidrovía que tiene el potencial de convertir a Paraguay en un hub logístico aprovechando las ventajas competitivas que ofrece nuestro rio como Corredor de Servicios Logísticos Integrales, para la producción del corazón de América, es comparable, a pequeña escala, a los efectos positivos que el Canal de Panamá tuvo en su país como instrumento de desarrollo.  A corto plazo, podríamos canalizar 6.5 millones de toneladas de grano provenientes de Matto Grosso do Sul por el puerto de Concepción, generando una dinamización económica de más de 30 millones de dólares por año para esta ciudad.

·      Y cuarto, la renovación del Aeropuerto Silvio Petirossi, la puerta de entrada de los inversores y las inversiones a nuestro país.

La inversión en estos proyectos suma 1.400 millones de dólares, este monto representa el 80% de la inversión física total del Presupuesto General 2015.

Además de estos proyectos, Fepasa está planificando un tren de carga que une el polo de producción de granos directamente con el principal puerto de Pilar vía Encarnación, y a su vez Encarnación con Villeta usando el trazado histórico del Ferrocarril Carlos Antonio López.

Esta vía ofrecerá una alternativa de costo eficiente, que además permita descomprimir la carga y la saturación de las rutas, particularmente en los picos de cosecha de granos.

Para dar mayor calidad de vida y de servicios a los pasajeros que acceden a centros urbanos, hay un conjunto de proyectos en diferentes etapas de ejecución:
·      Primero, la renovación de la flota de buses con un servicio diferenciado que incluye aire acondicionado, sistemas de seguridad para los pasajeros, y fundamentalmente inclusión. Se amplió la cantidad de buses con capacidad de transportar personas con alguna discapacidad de 21 a 260.  Antes solo el 1% de la flota de buses de transporte público contaba con este servicio y ahora el 13% ya lo tiene.
·      Segundo, el tren de cercanía que unirá Ypacarai con Patiño, Areguá y  Luque con Asunción, que tiene un potencial de transportar 100.000 personas por día.
·      Tercero, el metrobus que al igual que el tren de cercanía es una opción de transporte rápido y seguro que con 200 unidades articuladas reemplazara casi 1.000 buses tradicionales, dando comodidad a sus pasajeros a la vez de ayudar a descongestionar el tráfico.
·      Cuarto, los proyectos de paradas seguras y carriles exclusivos para ómnibus en arterias selectas.
·      Y quinto, los viaductos sobre Mme. Lynch, que junto con las avenidas Laguna Grande y Ñu Guazu van a dinamizar el tráfico del área metropolitana.

La suma de todos estos proyectos dará más fluidez al tráfico, haciendo que la gente pierda menos horas de su día en el tráfico, y gane más tiempo con sus familias.  La mayor fluidez entre localidades distantes como Ypacarai, permitirá conectar más y mejor a los trabajadores con las oportunidades laborales, siendo también un catalizador económico.

Honorables miembros del congreso… el objetivo ulterior de todo el esfuerzo es el bienestar de los paraguayos, siendo la prioridad inexorable la lucha contra la pobreza.

El primer paso es velar por los derechos humanos universales de todos los paraguayos, asegurando: el derecho a la tierra, a una vivienda digna, educación, agua potable, energía eléctrica, redes viales, sistemas de salud, y seguridad.

Para que la gente acceda a oportunidades de desarrollo y superación debemos ofrecer crecimiento económico estable y clima confiable. Para eso:
·      Trabajamos en la construcción de un ecosistema que promueva oportunidades para el desarrollo económico y social.
·      Buscamos proveer servicios e infraestructura de calidad, y mantener un ambiente económico y macro económico estable y confiable con un ordenamiento fiscal que permita la implementación de políticas que focalicen los recursos financieros donde son más efectivos de acuerdo a los objetivos.

Pero sabemos, que esto no es suficiente para paliar el déficit de infraestructura, por eso debemos lograr que Paraguay no solo sea un buen vecino, sino que se inserte efectivamente en la economía global para ampliar nuestras oportunidades.

El clima confiable y crecimiento económico estable, son condiciones sine qua-non para gestionar la inclusión de Paraguay en el mundo, que nos permitirá acceder a las oportunidades de negocios privados de gran escala, y el acceso a capital privado internacional necesario para resolver el déficit de infraestructura pública.

Para finalizar, quiero decirles que somos conscientes de que aún hay mucho por hacer, pero que nos alienta saber que nuestro plan de llevar a un futuro mejor al Paraguay no se detiene y que ya se ven los primeros resultados de nuestra cosecha, para el bien de nuestro principal beneficiario: la gente.

Los exhorto a trabajar juntos por el bien de todos los paraguayos. Hoy es el momento de construir el futuro, solo así las nuevas generaciones podrán recordarnos no solo como políticos, sino como ciudadanos que supieron anteponer los intereses comunes con patriotismo para dejar un gran legado.

Deliberadamente he dejado para el final, expresar mi más viva satisfacción y esperanza, por la visita de Su Santidad el Papa Francisco, quien en pocos días más estará con nosotros, para bendecir al Paraguay y protagonizar jornadas de profunda significación Cristiana.

Doy gracias a Dios por la oportunidad de tener al Santo Padre en nuestra patria y tengo la íntima convicción de que su presencia será prenda de amor, de  paz y de unión entre todos los paraguayos.

He venido a cumplir con el deber constitucional de dar cuenta al Congreso de mis gestiones de los últimos 12 meses. Los honorables miembros del Congreso Nacional, tienen a su disposición material impreso con todas las informaciones y ampliaciones referentes a este mensaje.

En éste sagrado recinto de nuestra democracia, ratifico mi decisión de servir al Paraguay con fidelidad, honestidad y patriotismo, honrando el juramento prestado el 15 de agosto de 2013.

Les aseguro, que seguiré brindando todos mis esfuerzos como herramienta útil para nuestra gente, razón de ser de nuestros desvelos y nuestros anhelos.

¡VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY!
¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
Muchas gracias.

Compartir: