Dan alta médica a décimo quinto trasplantado renal en Clínicas

    San Lorenzo, IP.- Este martes fue dado de alta el décimo quinto trasplantado renal en el Hospital De Clínicas, el donante fue su padre de 57 años de edad, ambos se dedican a la agricultura en el distrito de Capiibary del Dpto. de San Pedro. 

    Se trata del décimo segundo trasplante renal en lo que va del año y el número 15, desde la reactivación del Programa de Trasplantes del Hospital de Clínicas.

    El receptor se encontraba en tratamiento de diálisis desde abril de este año, ya que fue detectado con insuficiencia renal crónica de etiología no determinada.

    El informe médico brindado por Norma Arévalos, nefróloga del Hospital de Clínicas, indica que el paciente trasplantado presenta buena diuresis y su evolución ha sido favorable, por lo que estaban dadas las condiciones para su alta.

    Por su parte, la jefa del Dpto. de Nefrología Adultos de Clínicas, Idalina Stanley, recalcó que lo destacable de estas cirugías es que no solo se le brinda una nueva oportunidad de vida al paciente, sino además se lo está reinsertando nuevamente a la vida laboral y a su comunidad.

    Aprovechó para agradecer el apoyo constante en insumos médicos aportados por la facultad, además del apoyo incondicional de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa) que cubren los gastos de la cirugía de ablación y trasplante, teniendo en cuenta que el Programa de Trasplantes del Hospital no cuenta con presupuesto propio.

    Por lo que la nefróloga apeló al apoyo de las comunidades o entidades con el fin de colaborar para hacer posible más trasplantes, afirmando que cualquier suma es significativa para la causa.

    “Es muy importante tomar conciencia de que el trabajo en equipo es significativo para este tipo de colaboración”, refirió.

    Por último, el trasplantado de 27 años, agradeció a su padre por haberle regalado su riñón y de esa forma continuar con su vida, y especialmente  al plantel médico del Hospital de Clínicas.

    Compartir: