Festival de «guitarras latinas» se inicia este jueves

Asunción, IP.- Del 2 al 5 de julio se realizará en nuestro país la tercera edición del Festival y Seminario de las “Guitarras Latinas”, con la presencia de artistas de cinco países. Este jueves la actividad inicia con una conferencia sobre el trabajo de construcción artesanal de guitarras a a cargo de la directora de la Escuela de Luthería y Taller de Guitarras Borja de la ciudad de Luque.

Durante cuatro días los asistentes disfrutarán de conciertos, clases y conferencias magistrales con guitarristas de Latinoamérica y Europa.

Edwin Guevara (Colombia), Alexis Méndez (Cuba – Bolivia), Diego Campagna (Italia), Daniel Olmos y Ramiro Martínez (México), participarán en “Guitarras Latinas”, que se realizará nuevamente bajo la dirección de la concertista paraguaya Daiana Ferreira Da Costa.

La actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal.

Además de las Embajadas de México, Colombia e Italia, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Tv Cámara. Fue declarado de interés turístico y nacional por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).

El programa tiene previsto la realización de conciertos el sábado 4 de julio a las 20:00 y el domingo 5 a las 19:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

El sábado actuarán Daiana Ferreira Da Costa & Friends (Rolando Chaparro y su banda), Alexis Méndez (Cuba – Bolivia) y Daniel Olmos (México).

El domingo estarán Edwin Guevara (Colombia), Ramiro Martínez (México) y Diego Campagna (Italia). Las entradas se encuentran a la venta en Red UTS a 25 mil guaraníes.

Conferencias para todo público

El jueves 2 de julio, a partir de las 9:30 se realizará una conferencia sobre el trabajo de construcción artesanal de guitarras a cargo de Luz Borja, directora de la Escuela de Luthería y Taller de Guitarras Borja, de la ciudad de Luque.

Seguidamente el maestro Edwin Guevara de Colombia, hablará sobre “La música tradicional latinoamericana y su influencia en el repertorio de la guitarra clásica”. Ambas conferencias serán en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios. El acceso será libre y gratuito.

Clases magistrales

Se realizarán dos días intensivos de clases magistrales, el jueves 2 y viernes 3 de julio. El jueves será de 15:00 a 18:00 en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios.

El viernes 3 se desarrollará una clase magistral a cargo del Maestro Diego Campagna (Italia), organizada conjuntamente con la Embajada de Italia y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA), a partir de las 9:00 en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, barrio Mcal. Francisco Solano López, Asunción.

Todas las clases serán gratuitas y abiertas al público en general. En las mismas, los alumnos activos (guitarristas previamente inscriptos) analizarán obras, modos de interpretación, dificultades técnicas de los intérpretes y los diferentes estilos de repertorio. Los alumnos oyentes no requerirán de inscripciones previas.

Las inscripciones para alumnos activos podrán realizarse desde el lunes 8 al lunes 29 de junio enviando su biografía musical al e-mail: info@daianaferreiradacosta.com o llamando al 0994 151366.

Compartir: