Yoani Sánchez: en Cuba «tenemos más esperanzas»

Madrid.-  Tras el anuncio de la apertura diplomatica de Cuba y Estados Unidos, no existe «más libertad en las calles» de la isla pero sí existe «más esperanza», sostuvo hoy la periodista cubana Yoani Sánchez.

La apertura diplomática de Cuba «fue una verdadera sorpresa para todos», aseguró la bloguera opositora durante el VII Foro Atlántico «Democracia y Populismo», que se llevó a cabo hoy en la capital española.

Sánchez acotó que las nuevas tecnologías permiten a los cubanos «hablar en primera persona y denunciar el exceso de poder» así como dar visibilidad a los movimientos opoositores y «obligar a la prensa oficial a tocar ciertos temas espinozos», pero sin embargo, el acceso a internet sigue siendo un gran impedimiento para los ciudadanos.

El alto costo de acceso es uno de los más grandes obstáculos, explicó Sánchez, acotando que un ciudadano necesita trabajar una semana entera para pagar una hora de navegación.

La periodista explicó que a partir de la apertura diplomática de la isla se anunciaron una serie de pasos para flexibilizar el acceso a las telecomunicaciones, pero que los mismos aún no se han concretado. «No estamos más conectados, pero estamos más cerca de lograrlo», dijo Sánchez.

«Hay demasiadas esperanzas, la población cubana está esperando soluciones mágicas», dijo la bloguera, lo que podría llevar a los ciudadanos a sentir un aumento de la frustración.

Sostuvo que los cambios en Cuba serán lentos y se tendrán que llevar a cabo «desde dentro de la isla».

«Claro está que los problemas cubanos son demasiados profundos para arreglarlos a corto plazo», explicó y que las soluciones no pueden «venir de afuera».

«Se viene un proceso de frustración que probablemente no se va convertir en rebeldía, pero puede hacer que el gobierno tenga que flexibilizar algunos temas», concluyó la periodista.

Compartir: