Paraguayos en España podrán certificar sus oficios

Asunción, IP.- Los paraguayos que se encuentran trabajando en España en oficios que no cuenten con títulos académicos podrán obtener un «certificado de competencias laborales» gracias a un acuerdo firmado recientemente por instituciones de ambos gobiernos, informó este jueves el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

Con este acuerdo, los paraguayos van a poder titular sus oficios y habilidades adquiridas en España para que, si regresan al país, tengan un certificado que avale sus actividades laborales en España, explicó el ministro en Palacio de Gobierno, luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.
Sosa explicó que las instituciones involucradas en este proceso de certificación son el Sistema Nacional de Promoción Profesional de Paraguay, la Confederación de Empresas Españolas y la Fundación Alianza Guaraní, que trabaja en la capacitación laboral en el país europeo.
Igualmente, el ministro explicó que se ha firmado un convenio sobre seguridad social mediante el cual, los paraguayos que retornen al país, puedan tener la continuidad de sus aportes a la seguridad social de España en el Instituto de Previsión Social paraguayo. Así podrán tener seguro médico y jubilación sin perder sus años de aporte. Este mismo sistema rige para los países del Mercosur.
Compartir: