Crean oficina de reinserción laboral para ex convictos

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Sheila Abed, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, habilitaron una oficina de intermediación laboral que servirá para que las personas que recuperan la libertad puedan insertarse efectivamente a la sociedad y al campo laboral.

La oficina funciona en la sede del Centro de Estudios Penitenciario (Avda. Mariscal López casi Choferes del Chaco).

La iniciativa que fue posible mediante una alianza con la cartera de Trabajo y tiene como finalidad crear un vínculo entre las Personas Privadas de Libertad (PPL) y el sector empresarial que requiere de mano de obra calificada.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, afirmó que el trabajo es una de las mejoras vías para la reinserción de las personas, por lo que la habilitación de una oficina es fundamental para lograr ese objetivo.

“Con la intermediación de la oficina se podrá cerrar el círculo de reinserción, porque mediante ello las personas que recuperan la libertad podrán encontrar trabajo y ser así nuevamente útil para la sociedad y para su familia”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, explicó que los datos de las personas que recuperan la libertad serán cargados en un sistema informático y cuando un empleador busque personas deseosas de trabajar podrán encontrar personas que fueron capacitados de manera efectiva en las penitenciarías.

Asimismo, el software para el funcionamiento de la Oficina de Empleo fue donado por la Fundación Saraki, una organización no gubernamental dedicada a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que la Oficina de Intermediación Laboral que funcionará en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios será de manera exclusiva para las personas que recuperan la libertad.

A través de la iniciativa se pretende evitar que la persona vuelva a cometer un hecho delictivo, por falta de empleo y en poco tiempo pueda  percibir sus propios ingresos y hacer frente a sus gastos y el de su familia.

Estuvieron presentes en el acto viceministro de Política Criminal, Omar Rodríguez, el director General de Empleo, David Velázquez, la directora de Atención a Grupos Vulnerables, Mariela Gómez, la directora del Centro de Estudios Penitenciarios, Verónica González y en representación de la Fundación Saraki, Noelia Errecarte.

Compartir: