Clínicas prepara sistema de contingencia para visita papal

Asunción, IP.- El Hospital de Clínicas se encuentra preparando un plan de contingencia especial, para el Programa de Cobertura Especial denominada de Asistencia Sanitaria, para la visita de Papa Francisco al país, prevista para los días 10, 11 y  12 de julio.

En ese sentido , las autoridades del nosocomio, conjuntamente, se encuentran elaborando un plan de contingencia medida para tal magnitud, con refuerzos de personal capacitado las 24 horas en las especialidades de Hematología, Traumatología y Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología, Cardiología, Gastroenterología y Psiquiatría; a parte de las troncales que son las Pediátricas, Gineco-Obstétricas, Cirugía y Medicina Interna.

Del mismo modo, se prevé la disponibilidad de 10 camas para la asistencia general y asistencia respiratoria mecánica, como así también de insumos, a fin de tener los recursos inmediatos de dichas unidades ante una eventual necesidad. Además se contará con Servicios de Imágenes y estudios especializados, Laboratorios, Banco de Sangre, y de ambulancia al 100 por ciento.

Por otra parte, el director del Hospital de Clínicas, Hugo Arellano, informó que en el Hospital ya se están tomando los recaudos necesarios para que la ciudadanía pueda contar con un sistema reforzado de atenciones durante los días que dure la visita papal en el país.

Esto, a fin de liberar camas para el Servicio de Urgencias Adultos y Pediátricos, teniendo en cuenta el gran flujo de personas que se tiene previsto acudirá a la capital y todo el Dpto. Central, durante el evento que congregará a miles de personas que participarán de la gran festividad católica.

El Plan de Contingencia tendrá una vigencia de tres días, 10, 11 y 12 de julio respectivamente. Entre las actividades previstas figuran la verificación de acompañamiento familiar; toma de datos de familiares geográficos y de comunicación.

Así también, disposición de redes intra y extrainstitucionales; administración de medios alternativos para traslados y remisiones; verificación de nacionalidad en casos de extranjeros, y según caso comunicación con embajadas o consulados si fuere necesario; trabajo en coordinación con el equipo multidisciplinario y  medidas alternativas como cobertura desde Urgencias; cobertura desde el Dpto. Central; cobertura desde sectores especiales habilitados.

“Se presume la visita del Papa a nuestro país atraerá a cerca de un millón doscientos mil personas entre paraguayos y personas de países limítrofes, o sea que estamos ante un evento muy grande, por lo que evidentemente se espera un aumento en la cantidad de consultas en esos días”, mencionó Ariel Fretes, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas.

Compartir: