Indert archiva compra de tierras de Madepar

Asunción, IP.- La Junta Asesora y de Control de Gestión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) resolvió, por unanimidad, archivar la compra de las 3.881 hectáreas de tierras de la firma Madepar SA. La decisión obedece a que las tierras no son aptas para la agricultura, por lo que el ente rural y los campesinos buscan otras parcelas para la producción.

“Esas tierras no son aptas para la agricultura. A partir de ahora, el Indert y la comisión vecinal se abocarán a conseguir otras propiedades en la zona a fin de atender la demanda de tierras que existe en el departamento de San Pedro”, informó el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Insistió que las tierras mencionadas no reúnen los requisitos exigidos en la Ley para ser adquiridas a los efectos de la reforma agraria. “En ese lugar hay 1.800 hectáreas de reserva forestal que no se pueden afectar”, señaló Cárdenas. Al tiempo de agregar que han acordado con los dirigentes campesinos buscar otras tierras más aptas en la región.

“Es una decisión que busca preservar los fondos del Estado Paraguayo y, al mismo tiempo, brindar a los compatriotas campesinos el acceso a tierras que verdaderamente sirvan para la producción agrícola sostenible y sustentable”, explicóel presidente del ente rural.

Antecedentes

La propiedad, ubicada en el distrito de San Pedro, del segundo departamento, con 3.881 hectáreas, que pertenece al brasileño Areovaldo Muglia, fue ofertada a G. 43.200 millones (USD 10 millones).

Anteriores administraciones del Indert gestionaban desde hace años la compra de las 3.881 hectáreas de la firma Madepar SA (del brasileño Ariovaldo Muglia) por la suma de 10 millones de dólares.

La operación fue cuestionada por distintos sectores que afirmaban que las tierras formaban parte del estero Pirí Pucú y que son campos inundables, no aptos para la agricultura.

Las denuncias señalaban que la propiedad forma parte del Estero Piripucú, con 1.940 hectáreas (alrededor de la mitad del inmueble) con bosques bajos y campos inundables.

Compartir: