Centenares de maestros marchan en México mientras miles realizan evaluación

México.- Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan este sábado en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) está realizando a otros miles la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

La movilización más multitudinaria se está produciendo en la capital mexicana, donde profesores del Estado de México caminan desde monumento del Ángel de la Independencia hasta la residencia presidencial de Los Pinos, donde exigirán reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, o con algún representante.

En declaraciones a los medios locales, Víctor Rodríguez, integrante de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que rechazan la «evaluación punitiva» y «la aplicación de las modificaciones al artículos 3 y 73 constitucionales, porque viola nuestros derechos laborales y la garantía de una verdadera educación de calidad para todos».

También se están produciendo marchas en lugares como Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, y en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46.783 aspirantes se presentarán a estos exámenes que contarán con pruebas de conocimientos, de habilidades docentes, de expresión escrita y un proyecto de plan de clase.

Los exámenes son aplicados en 30 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de 6.487 cargos para puestos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación.

La primera evaluación, producto de la reforma educativa promulgada en 2013, fue aplicada los días 20, 21 y 22 de junio pasado a los profesores de educación básica en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde también fue suspendida tras las amenazas de boicot de la CNTE.

Fuente: Agencia EFE

Compartir: