SAS habilitó pagos de Tekoporã vía a cajero automático

Asunción, IP.- La Dirección General de Protección y Promoción Social de la Secretaría de Acción Social (SAS), informó que desde ayer lunes, se habilitaron los pagos de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), por tarjeta de débito y cuentas básicas de ahorro en los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF), para las familias participantes del Programa Tekoporã.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.
El Programa contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías Familiares”, quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso de los diversos servicios públicos.

Es parte del Programa Nacional «Sembrando Oportunidades», y pretende que las niñas y niños de estas familias, tengan las oportunidades que sus padres y madres no tuvieron.

Implementando programas de protección social como Tekoporã, se garantizará que niñas, niños y adolescentes accedan a una alimentación adecuada, reciban sus vacunas, participen en programas de desarrollo infantil temprano y a accedan a todos los niveles de educación, trabajando conjuntamente entre varias instituciones, señala la SAS.

Compartir: