Clínicas realizó exitoso decimoséptimo trasplante renal

    San Lorenzo, IP.- El Hospital de Clínicas ha culminado exitosamente la decimoséptima cirugía de ablación y trasplante de riñón, realizado este martes, según informe médico emitido. El beneficiado es un joven de 23 años, estudiante del último año de la carrera de Agronomía, y el donante fue su padre.

    Según el informe el joven fue diagnosticado a los 2 años de edad fue diagnosticado de displasia renal bilateral, con la que hasta la fecha ha convivido, llegando a su fase final con diagnosis de insuficiencia renal terminal.

    El mismo es procedente de Ciudad del Este, donde seguía sus estudios, pero hace casi dos años, se trasladó a la Capital, para iniciar el tratamiento de diálisis en el Hospital de Clínicas.

    El donante de 47 años, de profesión militar; quien desde que recibió la noticia de la posibilidad del trasplante, no dudó en donarle a su hijo uno de sus riñones.

    El parte médico indica que la cirugía de ablación, con procedimiento video laparoscópica, y de trasplante se desarrolló sin complicaciones, tal es así que el paciente receptor del nuevo órgano se encuentra evolucionando en sala de Terapia Intensiva Adultos, así como establece el protocolo postquirúrgico. En tanto el donante se encuentra estable en sala de recuperación.

    La madre del joven trasplantado, en medio de emoción, esperanza y llanto, ha mencionado que después de recorrer por muchos años varios hospitales tanto nacionales como del extranjero, por fin encontró el alivio para el dolor que sentía al ver a su hijo enfermo.

    “Después de mucho andar por los hospitales en busca de una respuesta alentadora, recuerdo que llegué al Hospital de Clínicas un lunes de pascua, y la doctora Lourdes Arévalos me daba la mejor noticia, “es posible el trasplante”, y a partir de ahí tanto mi otro hijo como el papá se ofrecieron sin dudas a donar”, señaló.

    Teniendo en cuenta la falta de conciencia de las personas sobre la donación cadavérica, la madre del beneficiado ha expresado ser el mejor regalo de vida que se puede hacer.

     “Es la mejor ofrenda que se puede hacer a un ser que necesita y merece llevar una mejor calidad de vida”,afirmó.

    Cabe recalcar que con esta cirugía suman 17 los pacientes beneficiados con el Programa de Trasplantes Renales del Hospital de Clínicas, de los cuales 2 se llevaron a cabo por donación cadavérica y las demás gracias al noble gesto de concesión de los familiares de los pacientes.

    Compartir: