Ministro de la Senad asegura que hay una «alianza estratégica» entre el EPP y los narcos

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas, Luis Rojas  afirmó que hay una alianza entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los narcotraficantes en la zona norte del país.

“Categóricamente hay una alianza entre terroristas y narcotraficantes, por eso hablamos de narcoterrorismo, desde hace un año eso está confirmado”, indicó Rojas en declaraciones a la 650 AM.

Rojas explicó que el asesinato de los cinco efectivos policiales, la semana pasada en el norte, se da en respuesta al duro golpe que recibieron los narcotraficantes con la incautación de 23 avionetas con drogas y la eliminación de cientos de hectáreas de estupefacientes.

“Ellos se hacen de dinero con el cobro de secuestros, extorsión, no solo de marihuana, sino al abigeo, el rollo tráfico  y eso genera recursos económicos para el acceso a los sistemas logísticos que facilita la compra de armamento”, comentó.

Mencionó que ante una acción del Gobierno necesariamente debe hacer una reacción de los delincuentes, si bien cambiamos el enfoque de la lucha del narcotráfico, creo que ellos se sintieron bastante descolocados

Manifestó  que el EPP está replicando el mismo modelo que utiliza la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).  Sostuvo que ya no van detrás de las sustancias, sino más bien detrás de toda la estructura y remarcó que esto está inquietando a los delincuentes, por lo que reaccionan matando policías.

Reconoció que aún queda mucho por hacer en el norte para acabar con todo el sistema criminal que opera en esa zona del país.

“Estamos en la parte más argel y necesaria de aceptar nuestras debilidades, las ventajas que damos al crimen organizado, pero es imposible avanzar sin reconocer la enfermedad, estamos jugados cueste lo que cueste”, añadió.

Finalmente puntualizó que la envergadura del problema es grande y que se necesitan medidas y herramientas inteligentes  desbaratar la estructura que sostiene a los delincuentes.

Compartir: