Paraguay podría exportar chía y sésamo a Canadá

Asunción, IP.- El presidente de la empresa Bioexport, Arturo Fernández, informó que Paraguay podría exportar chía y sésamo a Canadá, posterior a un trabajo sobre la calidad del producto y los parámetros de inocuidad que los exportadores exigen.

“Nos pone muy contentos, nos enorgullece que países como Canadá hoy estén mirando a Paraguay en la gran posibilidad de exportar estos productos que provienen de la agricultura familiar campesina y que benefician a más de 20.000 campesinos”, dijo Fernández a Radio Nacional.

El primer contacto se realizó en la Expo de Mariano Roque Alonso, en el marco de la Rueda de Negocios realizada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), donde iniciaron las consultas sobre el nivel de producción nacional, tanto en la cantidad como en los parámetros de inocuidad que están vigentes en el país.

“Paraguay produce más o menos al año entre 23.000 a 25.000 toneladas que en gran porcentaje va a Japón, pero calculo que Canadá puede comprar un volumen interesante”, señaló Fernández.

Con la exportación a Canadá se va a diversificar los mercados que Paraguay tiene para estos rubros y se ampliarían las oportunidades de realizar negocios al exterior, con todos los beneficios económicos que eso implica. Además de no afectar el nivel de producción nacional.

“Lo más importante ahora y el gran desafío es darle valor agregado a la materia prima, justamente nosotros estamos trabajando como todos sabrán en el proyecto de la merienda escolar con la harina de chía, con la semilla de sésamo y sobre eso hay que trabajar, darle valor agregado y exportar ya un producto terminado”, expresó Fernández.

Por último, resaltó el trabajo coordinado entre el sector privado representado por el empresariado  y el público, donde los trabajos son liderados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de lograr el rendimiento adecuado,  mejorar el precio, entre otras cosas.

Compartir: