Justicia Electoral resalta participación ciudadana en internas  partidarias

Asunción, IP.- El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, destacó el alto nivel de participación de los afiliados de partidos que celebraron internas este domingo.

Según datos oficiales, la Asociación Nacional Republicana (ANR), cerró la jornada electoral con el 50 por ciento de participación, es decir, 1.070.000 afiliados que emitieron su voto por los distintos candidatos que participaban para los cargos municipales y partidarios.

Asimismo, las planillas del TSJE refieren que la participación de los liberales alcanzó el 36 por ciento, recordemos que los mismos no presentaron candidato para la Capital, con acuerdos para 60 localidades, alianzas con otros partidos, entre los factores que influyeron en la participación de los azules.

“Nosotros teníamos ciertos temores con esta organización porque resulta que es la primera vez que organizamos esto, y entonces la falta de experiencia en la materia podría habernos ocasionado algunos errores, como la logística, la preparación de los documentos, la trasmisión de tres resultados diferentes y de partidos diferentes, de miembros de mesa que no están capacitados por la Justicia Electoral sino por los partidos políticos, o sea, nos generaba varias interrogantes”, dijo Ljubetic al referirse a la participación del TSJE en el sistema.

En cuanto a la trasmisión de resultados, el asesor del TSJE resaltó que el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), funcionó a la perfección, y aclaró que el retraso que se tuvo en la ANR no es atribuible al sistema del Tribunal.

“A las 7:30 en punto el Partido Liberal llegó al 98,7 por ciento una cifra ya altísima, y el Partido Colorado recién a las 9:38 minutos cerramos con el 92 por ciento por disposición del Tribunal Electoral partidario del Partido Colorado, y ese atraso se debió no a problemas técnicos nuestros ya que nunca hubo un atraso en la transmisión de resultados ni embotellamiento de los datos, sino simplemente porque desde las propias mesas de votación entregaban tarde los certificados”, señaló Ljubetic.

Sobre el punto, el asesor del TSJE recordó que el sistema TREP es 100 por ciento confiable, ya que trasmite el facsímil del acta, es decir, es imposible que se incurra en errores en la transcripción del dictado de los números facilitado por una moderna plataforma informática.

“Ya con esta experiencia vamos a tener mayores cuidados vamos a analizar profundamente cualquier problemita que haya podido surgir para solucionarlo y creo que encontramos un camino muy adecuado para nuestros procesos electorales”, refirió Ljubetic.

Finalmente comentó que el proceso continúa con el juzgamiento de las actas, es decir se cargan los votos de acuerdo a los registros de modo a identificar dobles votaciones y cursar traslado a la fiscalía de esos casos, para luego iniciar los preparativos para las municipales del próximo 15 de noviembre.

Compartir: