Clínicas registra alto número de consultas por obesidad

    San Lorenzo, IP.- Profesionales de la Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad, del Hospital de Clínicas, registran un aumento significativo de pacientes que buscan formar parte del programa para perder peso que maneja el departamento.

    Según registros de pacientes, de entre 10 a 15 personas aproximadamente por día son las atendidas y al mes rondarían las 300 atenciones, las cuales comprenden tratamientos nutricionales, medicación y hasta tratamiento quirúrgico en últimas instancias.

    En ese sentido, Rocío Argüello, coordinadora adjunta de la Unidad de Obesidad, explicó que el nivel de personas que acuden al servicio se observa desde jóvenes de 18 hasta adultos de 60 años, de géneros indistintos, pero en su mayoría mujeres amas de casa.

    “Desde su habilitación en junio pasado, la Unidad de Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad, ha experimentado un gran aumento de pacientes que consultan por problemas de sobrepeso u obesidad, cifra que hasta diciembre de 2014 sobrepasaba las 400 consultas, y actualmente vemos que este padecimiento va en aumento”, señaló.

    Sobre el proceso y manejo, menciona que primeramente se deben seguir ciertos pasos; el primero de ellos es acudir a la Unidad de Obesidad para ingresar al programa, previa evaluación realizada por una nutricionista, psicóloga y un clínico, quien dependiendo de la patología impartirá un plan adecuado al grado de sobrepeso del paciente, cuyo proceso seguirá un control estricto; en el caso de que el tratamiento nutricional y farmacológico no ofrezcan los resultados médicos esperados, se otorgará el tratamiento quirúrgico, en la que el paciente podrá realizarse la cirugía bariátrica, procedimiento quirúrgico a cargo de profesionales de la Sala IV o Sala X del Hospital de Clínicas.

    La estadística de los pacientes que asiste a la Unidad refleja que de cien pacientes que concurren a recibir atención; el 5 por ciento corresponde a pacientes con sobrepeso, el 20 por ciento revela una obesidad grado uno, el 27 por ciento presenta obesidad grado 2  y el 54 por ciento una obesidad de grado 3.

    Hablando en términos generales, un 95 por ciento de los pacientes sufren de obesidad y el cinco por ciento presentan sobrepeso que ya se considera importante en la carrera de la obesidad.

    Los profesionales insisten en derribar la idea de relacionar a la obesidad con un problema meramente estético, por su trascendencia la misma ha sido decretada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una enfermedad que afecta tanto la salud del paciente como a nivel social, puesto que una persona obesa rinde mucho menos que una persona saludable y con bajo peso. Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

    Compartir: