Paraguay cerca de obtener certificación como libre de malaria

Asunción, IP.- Este miércoles, mantuvieron una reunión representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo, y su equipo técnico, a fin de dialogar sobre el Proyecto para la certificación de nuestro país como libre de malaria, que cuenta con un monto destinado de 5,3 millones de dólares a ser ejecutados en 3 años.

Participaron la embajadora Laura Thompson, en calidad de directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto al director Regional para América Latina de la OIM, Diego Beltrán y el encargado de la Oficina de OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

La reunión ocurre también en el marco de la presentación de la directora de la OIM, cuya organización fue seleccionada como receptora principal del tema Malaria para el proyecto del Fondo Mundial.

“Tuvimos una discusión muy buena sobre los efectos de la migración en la salud pública y los esfuerzos que está haciendo el Ministerio en el tema de la malaria, a fin de declarar y certificar al país como libre de esta enfermedad, en el cual la OIM está apoyando desde hace un tiempo y esperamos colaborar conjuntamente con el Ministerio en ese proceso”, sostuvo la embajadora Thompson.

A su vez, destacó las capacidades importantes que existen en el país a nivel técnico y reiteró el apoyo a Paraguay por parte de la Organización Internacional para las Migraciones, con vasta experiencia en el abordaje del tema en diferentes lugares del mundo.

El proyecto prevé iniciarse con la conformidad del Plantel Técnico de aprobación de subvenciones del Fondo Mundial, cuyos resultados se esperan para mediados de agosto, según lo adelantado por el director del Senepa.

“Arrancaremos con cero casos de malaria y es un desafío mantener ese estatus. En el 2012, se registró el último caso autóctono, es decir, estamos a tres años, justo para empezar los procesos de solicitud de certificación. Esa certificación vendrá de la OMS cuando ellos estén absolutamente seguros de que, con una red bien montada, no haya ningún caso”, puntualizó Nicolás Aguayo.

En el marco de la iniciativa, se fortalecerá la capacidad de diagnóstico oportuno de casos de malaria. También se adquirirán medicamentos de última línea para el tratamiento si se registraran importaciones de la enfermedad parasitaria para evitar que se produzcan brotes y que eso se traduzca en casos autóctonos.

Ello implica capacitaciones a los diferentes niveles de recursos humanos, además para identificar, bloquear y tratar. Para el efecto, el país debe contar con una estructura en base a laboratorios especializados, biología molecular, insumos de alta generación, al igual que estrategias de comunicación, información y sensibilización de la población en general. A su vez, se reforzarán los controles y la vigilancia en puntos fronterizos.

Para la concreción de la subvención del fondo monetario, se hará una reunión final con representantes del Fondo Mundial a fines de agosto. Después de esa misión, se aguardará la aprobación final y posterior firma de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Antecedentes del Proyecto

Cabe destacar que la elaboración del proyecto se inició en el 2014, con el plan de prevención de la enfermedad, seguido de un análisis de brechas, que fue el puntapié inicial para que el Fondo reconozca que el Paraguay necesita ese aporte de dinero para acelerar los procesos, con la cantidad suficiente de servicios que tengan la capacidad de diagnosticar correctamente la malaria.

Paraguay es uno de los 11 países en proceso de eliminación de esta enfermedad en Latinoamérica, sólo Uruguay y Chile cuentan con la certificación como países libres de malaria. Actualmente, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú cuentan con circulación de malaria en sus territorios.

Es importante destacar que, por primera vez, nuestro país fue invitado, en abril pasado, a la Reunión de la Red Amazónica, oportunidad en la que aportó con 19 países miembros su experiencia y su trabajo para llegar al nivel de prevención y próxima eliminación de

Compartir: