Pequeños productores de Arroyito inician cosecha de feijão con mercado asegurado

Horqueta, IP.- Unas 400 familias del asentamiento Arroyito, distrito de Horqueta, del departamento de Concepción, iniciaron la cosecha de su producción de feijão que empezarán a comercializar en una semana a un precio de 2.000 guaraníes el kilo mediante un convenio del Gobierno nacional con la empresa Bioexport.

Milciades Cañete, uno de los productores  comentó que gracias al buen clima que se registraron en los últimos meses obtuvieron muy buena cosecha, es decir 700 kilos por cada hectárea.

“Otra producción que estamos teniendo  es de tártago y a finales de agosto entre inicios de setiembre vamos a empezar con los que es sésamo que es para renta”, añadió  Francisco Jara coordinador general del proyecto,  quien se mostró muy agradecido con la asistencia que están recibiendo por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instituciones gubernamentales.

“Ya se fijó un precio base de 2.000 guaraníes por kilo, de tal manera a que la gente pueda entusiasmarse”, pues  dijo que en la mayoría de los casos los productores cosechan pero no tienen a quien comercializar sus productos, o lo que es peor lo venden  a precios muy por debajo de su valor real.

Destacó que la zona Norte del país tiene gente trabajadora, honesta y buena, aclarando consiguientemente, que no todos los habitantes “son malos”.

Manifestó que si existe una presencia real del Estado, proceso que se está iniciando actualmente el asentamiento Arroyito podrá salir adelante poco a poco, ya que reconoció que esto lleva su tiempo, pues la zona refleja el abandono del que ha sido víctima por décadas.

Asimismo explicó que la idea es ampliar a 700 las familias beneficiadas con este tipo de proyecto, de tal manera a que la totalidad de los pobladores sean asistidos, “si logramos eso vamos a tener un verdadero desarrollo real en Arroyito”, puntualizó.

Finalmente subrayó que tienen pensado asistir también a los productores para la cosecha de tártago, “estamos conversando con la gente de la Secretaria Técnico de Planificación y Gabinete Social para conseguir un mercado seguro para ellos, para que tengan donde vender sus productos”, dijo al concluir.

Compartir: