Suba del dólar se debe a un “fortalecimiento” mundial de la moneda

Asunción, IP.- El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, informó que la suba del dólar se debe a un “fortalecimiento” a nivel mundial de la moneda norteamericana y que empieza un ciclo fuerte del dólar  que duraría entre cinco a diez años. Además, las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) son para que las subas sean de manera gradual.

“El dólar está imparable en todo el mundo, es una realidad, pero no es un fenómeno que está pasando solo en Paraguay en estos días. Desde hace más o menos dos años o incluso un poco antes el entorno internacional estaba empezando a cambiar y es lo que ya se está materializando en estos momentos”, señaló el experto a la 780 AM.

Barreto agregó que la situación  del dólar y otras variables es que está terminando un ciclo empezado en el año 2000, donde Estados Unidos empieza a tener problemas en su economía con desempleos, bajando la tasa de interés en el año 2001 y configurando una etapa barata de la moneda norteamericana en todo el mundo.

“En ese periodo se debilitó en todo el mundo, entonces ese ciclo de dólar barato es lo que está empezando a cambiar desde el año pasado con fuerza y ahora el Banco Central de Estados Unidos aparentemente va a empezar a aumentar su tasa de interés, eso implica que el periodo de debilitamiento del dólar terminó  y empieza un periodo de fortalecimiento. Eso está teniendo consecuencias en todo el mundo, no es solamente el guaraní el que se está despreciando frente al dólar”, añadió el economista.

Indicó que las proyecciones manejadas para fines del 2016 e inicios del 2017 es una estabilización de la moneda en la región  y rondaría los 6.000 guaraníes en Paraguay. “Eso es lo que nosotros estamos manejando pero obviamente nuestros modelos no incorporan todas las variables y esta es una variable muy difícil de poder proyectar”, sostuvo.

“Este año en particular el mercado de divisas tiene un déficit  en el sentido de que Paraguay está comprando 12.000 millones de dólares del exterior y está vendiendo alrededor de 11.000 millones, hay un déficit de entre 700 y 1.000 millones de dólares este año porque es un año donde cayó el precio de la soja y el resto de las cosas no se ajustó todavía, pero ocurre de manera gradual y si el BCP no prevé ese déficit el ajuste puede ser muy desordenado”, expresó Barreto.

Resaltó que a  pesar de la suba del dólar en Paraguay y a nivel mundial, la economía está empezando a crecer de vuelta, se han creado muchos empleos en los últimos tiempos y la tasa de desempleo volvió a niveles normales.

“Hoy ya está configurado nuevamente la economía norteamericana como una economía fuerte, eso hace que el ciclo de debilidad haya terminado y empiece el ciclo de mayor fortaleza de aquí a los próximos años. Este tipo de cambio es una cuestión monetaria, lo que importa realmente es cómo está funcionado la economía real”, finalizó el economista.

Compartir: