Cámara Baja envía a archivo proyecto de ley “antinarco”

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aceptó el rechazo del Senado y envía a archivo el proyecto de ley De extinción de dominio (conocida como ley antinarco).

Esta normativa buscaba permitir que la Justicia incaute dinero, inmuebles y otras pertenencias que sean fruto del narcotráfico a cualquier persona que esté imputada por hechos relacionados con este negocio ilícito.

Los legisladores aceptaron la decisión de los senadores con la promesa de presentar un nuevo proyecto.

El diputado Ever Ovelar explicó que Paraguay suscribió un memorando de entendimiento con la Organización de Estados Americanos, en el marco del proyecto de Administración de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina, (conocido por sus siglas Bidal) y que debe establecer estándares y manuales de buenas prácticas en materia de administración de los bienes sometidos a comiso y que cuando se aprobó, en diciembre del año pasado, el proyecto de extinción de dominio no se tenía aun este compromiso internacional con la OEA.

“Por esa razón hemos aprobado el texto original con tres artículos bastantes genéricos, destinando la función de administración de bienes comisados a la Procuraduría General de la República. Los expertos de la OEA nos han recomendado que nos se delegue una función tan delicada a un organismo que ya tiene otras funciones y que se cree un organismo con autonomía funcional y administrativa en materia de administración de bienes “, señaló.

Indicó que pese a que los expertos de la OEA han advertido de la situación a los integrantes de la Cámara de Senadores para que puedan establecer la modificación no fue atendida por lo que hoy se encuentran compelido a ratificarse en el proyecto original o aceptar el rechazo y presentar un nuevo proyecto en donde se incorpore el capítulo concreto de la administración de los bienes sometidos a extinción de dominio y a comiso.

El proyecto fue rechazado por una amplia mayoría por lo que se envía a archivo.

Compartir: