Municipalidad interviene edificio patrimonial abandonado

Asunción, IP.- La Municipalidad de Asunción procedió el pasado jueves a intervir un edificio catalogado como patrimonial, ubicado sobre Palma casi Colón, por encontrarse en estado de abandono y constituir un peligro para transeúntes y automovilistas, por la posibilidad de un derrumbe.

La comitiva municipal estuvo encabezada por la concejala municipal Evanhy de Gallegos; la jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de la Comuna Capitalina, Arq. María Teresa Miranda; el jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, Miguel Ramírez y el director general de Servicios Urbanos, Wilson Rojas.

Sobre el tema la jefa de Patrimonio Cultural, Arq. María Teresa Miranda, mencionó que desde el 2012 los propietarios del edificio, que figura a nombre de FINANCO, administrada por la inmobiliaria Jariton, fueron notificados sobre el estado de la estructura del edificio.

“En varias ocasiones se ha intimado a los propietarios del edificio al mantenimiento general del mismo pero no cumplieron.  La construcción se encuentra en estado de abandono y en parte está derrumbada”, refirió.

La Arq. Miranda agregó que la fachada se encuentra deficientemente apuntalada, siendo un peligro para los transeúntes y autos estacionados, ya que presenta rajaduras y desprendimientos, lo cual hace inminente su derrumbe. Parte de los materiales, producto del derrumbe, que ocupaban la vereda fueron retirados por funcionarios municipales de la Dirección de Servicios Urbanos.

“El mantenimiento de un edificio como este, que está catalogado como patrimonial, es responsabilidad de los propietarios, según lo establecen claramente las ordenanzas y leyes vigentes al respecto”, sostuvo.

En el marco de la intervención se entró a la propiedad y se procedió a una fumigación previa para poder acondicionar el terreno para el trabajo de limpieza.  Cabe mencionar que se presentaron en representación de la administradora del predio, el abogado Marcelo Duarte y el arquitecto Alfredo Angulo, como representantes del inmueble, a fin de dar su compromiso de iniciar los trabajos de limpieza y mantenimiento del lugar.

Los representantes se comprometieron a iniciar los trabajos a partir de este viernes 28 de agosto, bajo la fiscalización de la Municipalidad de Asunción. En caso de no cumplir el compromiso, la Municipalidad tomará acciones para el mantenimiento edilicio.

La propiedad de estilo neoclásico italiano fue adquirida en 1904 por la familia Morselli y con el pasar de los años pasó a manos de los herederos de Salvador Mendelson hasta caer en total abandono.

La concejala Gallegos manifestó que es un pecado que los propietarios de edificios patrimoniales dejen que se caiga por falta del mantenimiento adecuado. “Es una vergüenza que sus propietarios los abandonen totalmente y que incumplan las ordenanzas municipales y las leyes de la nación que amparan los edificios históricos”, mencionó.

Agregó que otros edificios de la zona que también serán intervenidos porque no están debidamente conservados son el Palacete Heyn, el Palacio Ligier y un edificio ubicado sobre Colón.

Compartir: