Firmaron convenio para impulsar tareas conjuntas

Asunción, IP.- El Ministerio del Interior y la Cruz Roja Paraguaya impulsarán tareas coordinadas a partir de la firma de un convenio de cooperación y del convenio marco internacional e interinstitucional entre ambas instituciones, además de la Policía Nacional.

Firmaron estos acuerdos el ministro del interior Francisco de Vargas, el presidente de la Cruz Roja Paraguaya Luis Díaz de Bedoya y el comandante de la Policía Nacional, crio. Gral. Francisco Alvarenga, este último en el marco del Acuerdo N° 1 del Convenio Marco.

El convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la Cruz Roja Paraguaya tiene por objetivo fortalecer y consolidar la colaboración mutua a través de implementación de programas, ejecución de proyectos y actividades relacionadas a la salvaguarda de la vida y la convivencia de las personas, siempre con el fin de contribuir a su seguridad, bienestar y desarrollo.

Ambas instituciones establecerán acuerdos específicos, criterios de acción y responsabilidades para implementar programas o proyectos para llegar al objetivo general determinado.

El Ministerio del Interior y la Cruz Roja Paraguaya asignarán personal y recursos humanos técnicos profesionales a partir del entrenamiento adecuado para la concreción del convenio.

Ambas instituciones se comprometen a entrenar al personal en especialidades que seguirán un programa de capacitación.

Las partes asumen el compromiso de adiestrar a su personal elegido en especialidades que permitan el cumplimiento óptimo de las tareas conjuntas vinculadas al cumplimiento del convenio.

Según lo estipulado en el acuerdo n° 1 del convenio marco de cooperación interinstitucional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cruz Roja Paraguaya buscarán la optimización de actividades tendientes a coordinar y optimizar respuestas a la ciudadanía, a través de los sistemas de emergencias de ambas instituciones.

Esto guarda relación con el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Emergencias 911.

Así, se buscará optimizar y concretar los siguientes objetivos:

a) Central de alarmas y comunicaciones: interconexión de ambas centrales de llamadas (sistema 911 y departamento de socorro).

b) Cursos de primeros auxilios y otros afines.

c) Planificación de tareas en coberturas conjuntas (incluido las simulaciones y los simulacros).

d) Asistencia humanitaria de la Cruz Roja Paraguaya a la Policía Nacional en sus misiones específicas.

El acuerdo específico se encuentra en plena concordancia con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Eje 3 de Control y Sanción del delito, Programa de Fortalecimiento del Sistema de Emergencias 911.

Compartir: