Ministerio de Trabajo implementará innovador sistema de capacitación

    Asunción, IP.– El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) firmó un convenio de transferencia de metodología de aprendizaje denominado Feuerstein con la empresa RoboGroup T.E.K. Ltd., que pretende mejorar las capacidades del capital humano del país, mediante la aplicación de metodología avanzada en materia de Aprendizaje.

    El mismo, pretende formar en alta especialización en materia de metodología de aprendizaje, desarrollo de potencial cognitivo y adquisición de capacidades a un equipo de formador de formadores, dotándolo de todo el instrumental y autorizaciones necesarios, para que el Sinafocal pueda implementar un proceso de replicación de las mejoras adquiridas en los institutos y centros de capacitación y promoción profesional que conforman el sistema nacional. señala el informe del Ministerio de Trabajo.

    El Programa de Innovación de Metodologías Avanzadas (PIMA) de aprendizaje basado en el método desarrollado por el psicólogo israelí Reuven Feuerstein. Se fundamenta en la premisa de que cada individuo tiene una amplia capacidad de aprendizaje de la cual solo muestra una limitada parte.

    Para la introducción de estas innovaciones metodológicas en capacitación, se suscribió un Convenio de Cooperación entre el Mtess, por medio de la Dirección General de Sinafocal a cargo de María Victoria Diesel, y representantes de la empresa Robogroup T.E.K LTD; con el apoyo de la Embajada de Israel en Paraguay.

    Las metodologías dieron su inicio en Israel, pero hoy se aplican en países como Australia, Japón, Reino Unido, EE.UU, entre otros. Tiene grandes elementos que las destacan: la adquisición de nuevas habilidades, la búsqueda y consecución de la nivelación de las capacidades intelectuales existentes y el desarrollo de las capacidades para encarar la resolución de problemas y el pensar creativamente.

    Compartir: