Banco Mundial releva informes sobre valoración de propiedad intelectual de empresas en Paraguay

Asunción, IP.- La Directora Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, recibió hoy a los integrantes de la Misión de Diagnóstico del Sistema de Garantías Mobiliarios y de Insolvencia del Banco Mundial, que realiza un relevamiento de información y posterior análisis financiero, jurídico y registral en nuestro país sobre la valoración de la Propiedad Intelectual para la garantía de las Pequeñas y Medianas empresas en las entidades bancarias.
El objetivo de la visita es continuar con el proyecto de Reforma de los Indicadores del Doing Business, de acuerdo a la solicitud hecha por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones — Rediex, con el apoyo del Grupo del Banco Mundial.

La misión tiene como responsables a John Wilson y Lillian Thyssen, de la Corporación Financiera Internacional, quienes abarcarán un análisis extenso en materia financiera, jurídica y registral, a modo de puntuar indicadores pre establecidos para la medición y presentación de propuesta de una eventual reforma legislativa.

La directora Stanley sostuvo que para la Dinapi es importante que el activo de la propiedad intelectual sea cuantificado y valorizado, que es una herramienta válida utilizada por otros países.

Ante una eventual reforma legal debe establecerse el cómo se constituye la garantía, la ejecución en caso de incumplimiento de pago y fundamentalmente el ranking de valoración de marcas y patentes de una determinada empresa; explicaron los representantes del organismo internacional.

Ambos representantes del Banco Mundial estuvieron acompañados por el Director de Gabinete del Ministerio de Justicia, Weldon Black. La participación de la citada cartera de Estado, según establece la nueva reestructuración, que determina el Decreto Presidencial, al Vice Ministerio de Justicia se le da la competencia en materias de Seguridad Jurídica y Coordinación de los componentes del ámbito jurídico para Doing Business.

La primera visita de la misión fue del 17 al 20 de noviembre de 2014, donde los responsables mantuvieron reuniones e informes con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Nacional de Fomento y el Centro de Estudios Jurídicos, Económicos y Políticos (CEDEP).

Por la DINAPI participaron de la reunión el Dr. Carlos González, Director General de Derechos de Autor y Derechos Conexos; Abg. Juan García; Director General de Propiedad Industrial; Abg. Héctor Balmaceda, Director General de Observancia; Abg. Juan Esteban Aguirre, Director de Relaciones Internacionales; Lic. Mónica Hume, Secretaria General y C.P. Mario Vargas, Director de Administración y Finanzas.

Compartir: