Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) culminó en una primera parte los trabajos  de control sobre casos de mega evasión y otros avances en la administración tributaria. Durante la investigación fueron detectadas 310 empresas con la mega evasión, utilizando facturas falsas.

En junio de 2014 la administración tributaria había hecho una denuncia al Ministerio Público ante la supuesta producción y utilización de facturas falsas. Las empresas investigadas fueron de grande, pequeña y mediana categoría.

“El monto inicial de las facturas, allanadas en su momento por el Ministerio Público  ascienden a 336 mil millones de guaraníes. Producto de los controles que ya hemos comenzado a cerrar, las empresas han  empezado rectificado sus declaraciones juradas, han ingresado sus impuestos correspondientes y están ingresando las multas también”, señaló Víctor Gómez, director de Grandes Contribuyentes.

Agregó que el monto que tiene documentado la SET para el tesoro del Estado sería de 86,7 mil millones de guaraníes.  El monto ingresado hasta el momento ha superado ampliamente las expectativas  que se tenían inicialmente. Además, los controles continúan y están por cerras otros procesos.

La directora  de Fiscalización Tributaría, Noelia Fariña, indicó que 47 controles fueron terminados y que fueron aceptados por parte de los contribuyentes. “Tenemos 11 controles concluidos donde se determinó la desvinculación y no existe una determinación tributaria”, agregó.

En cuanto a las estadísticas en relación a la cantidad de controles y el estado en que se encuentran, un 33 por ciento ya ha concluido, en proceso 31 por ciento y un 36 por ciento de contribuyentes se encuentran en lista de espera de los controles.

Por su parte, la viceministra de tributación, Marta González, refirió que al cierre del ejercicio 2014 la SET alcanzó unos 9.000 billones de guaraníes de recaudación, con un incremento del 24, 1 por ciento en relación al mismo periodo del 2013.

“El crecimiento de enero a febrero de este año presenta un crecimiento del 13, 9 por ciento, con un total de recaudación acumulada hasta ayer, de unos 1 billón de guaraníes”, agregó.

Finalmente, 49 contribuyentes aceptaron los resultados de fiscalización, de impuestos determinados y multas que fueron aplicadas.

A través de los trabajos de control realizados por la SET,  49 empresas fueron denunciadas ante el Ministerio Público y el caso más elevado de multa registrado es de un 300 por ciento, entre unos cinco y siete mil millones de guaraníes.

Compartir: