Buenos Aires para Nadal

Buenos Aires.- Paradojas del destino o no, Rafael Nadal recortó la distancia con Guillermo Vilas en su tierra, la batida, y la natal, Argentina. El español consiguió sobre el polvo de ladrillo del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad 46 trofeos en esta superficie, a sólo tres de los que registró la leyenda sudamericana a lo largo de su carrera. Precisamente se trata del mismo escenario donde el bonaerense, presente en el estadio Billoch Caride, levantó 8 coronas de campeón entre 1973 y 1982.

El número 4 del Emirates Ranking ATP se impuso en la final a otro especialista sobre tierra batida, Juan Monaco, por 6-4, 6-1 tras una hora y 26 minutos, logrando la sexta victoria en seis partidos en su FedEx ATP Head2Head frente al de Tandil en esta superficie. El título del manacorense es el séptimo consecutivo que consigue una raqueta de origen español en Buenos Aires.

A pesar de que la lluvia quiso ser protagonista, colándose en la fiesta de la final del último torneo de la gira sudamericana y obligando a parar el partido tras dos juegos, Nadal impuso las normas desde el primer set. Encontró su revés para tirar grandes passing shots y firmar el primer quiebre a la tercera oportunidad en el séptimo game (4-3). Un 78% con el primer servicio y un 76% de puntos ganados con ese mismo golpe le permitió cerrar el parcial inicial sin conceder una sola bola de break (6-4).

Las condiciones climatológicas impedían que tanto el español como el argentino conectaran golpes ganadores con fluidez. Tanto que Mónaco firmó 5 winners y Nadal, 4. Además, los 24 errores no forzados en este parcial condenaron al número 60 de la clasificación mundial.

En la segunda manga, Nadal elevó su nivel al resto, castigando sobre todo el segundo servicio de su rival. Se apuntó el 71% de los puntos que Mónaco puso en juego con el segundo saque. Por otra parte, aprovechó tres nuevas opciones para cerrar el break y poner rumbo hacia el título número 65 de su carrera .

Desde que levantó su primer trofeo en Sopot 2004, también con el sello del polvo rojizo de la arcilla, Rafael Nadal ha ido construyendo su imperio hasta coronarse como el Rey de la tierra batida. Sus 46 títulos en esta superficie se reparten entre 9 Grand Slams en Roland Garros, 19 Masters 1000 repartidos entre Monte-Carlo Rolex Masters (8), Internazionali BNL d’Italia (7), Mutua Madrid Open (3) y Hamburgo. Además 13 de categoría ATP World Tour 500 y 5 más de ATP World Tour 250.

(fuente: atptour)
Compartir: