Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) presentó este lunes al presidente de la República, Horacio Cartes, los prototipos de viviendas de emergencia para las comunidades indígenas de los departamentos declarados en emergencia. El jefe de Estado solicitó la rápida intervención, hasta tanto Senavitat pueda llegar con casas definitivas.

La presentación tuvo lugar en la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

“Hemos presentado al presidente de la República para su aprobación los  prototipos de vivienda, en el marco de la declaración de emergencia en los departamentos de Canindeyú y las directrices para San Pedro, y Concepción”, explicó el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Declaró que han identificado la situación en cómo están viviendo las comunidades indígenas en el departamento de Canindeyú, “por tanto el presidente nos pide la rápida intervención para dotar de viviendas que sirvan de interface, hasta que la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) llegue con casas estables”.

Explicó que esta vivienda consta de 35 metros cuadrados, la técnica constructiva es la que se utiliza normalmente en el interior del país, el famoso culata jovai (dos piezas con un corredor), totalmente construida como materiales que posee la SEN que son puntales, maderas terciadas y palets de madera.

“Vamos a dotarle de instalación eléctrica de tres fluorescentes (uno por habitación, con toma corriente en el caso de que la comunidad posea energía eléctrica), de no ser así haremos una solicitud al Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a efecto de que el tendido eléctrico y la energía puedan llegar a estas comunidades”, agregó

Roa comentó que tienen condiciones desde la Secretaria de Emergencia en coordinación con las Fuerza Armadas de terminar una vivienda en 15 horas, a un costo de 6 millones de guaraníes por cada unidad habitacional.

“Esta unidad está construida en módulos, estamos ahora con la autorización y el visto bueno del presidente (Cartes) de iniciar el proceso de corte en plantilla, lo que está expuesto hoy aquí, a efecto de que podamos iniciar el trabajo en más de 5 días en terreno”, refirió.

Mencionó además que en unos días más estarán desplazándose una cantidad importante de funcionarios y técnicos de la SEN y de las FF.AA., para iniciar los trabajos.

“Queremos estandarizar la construcción de las casas a efectos que las comunidades indígenas estén protegidos del viento, el frío y el calor,  lo más rápido posible. Aquellas familias que posean sus ranchitos o casitas, esa estructura van a quedar de apoyo a la vivienda mucho más sólida, la que vamos a darle desde el gobierno nacional. Creemos que esto les va a dignificar en principio para que posteriormente pasen definitivamente a tener una vivienda de material cocido”, concluyó.

Compartir: