Tras estudios técnicos se definieron ubicación de puestos de peajes

Asunción, IP.- El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Roberto Enrique, manifestó que la ubicación de los peajes en las rutas nacionales no es una decisión caprichosa, sino fue definida por una consultoría internacional que determinó que los puntos elegidos son los ideales y tienen una justificación financiera.

Esa fue la respuesta que también fue dada al intendente de Santa Rosa del Aguaray, Mario Ramón Benítez, pobladores del distrito de Río Verde, camioneros y colonos de la zona que se oponen a la instalación de un nuevo puesto de peaje en la Ruta 3, a la altura de Río Verde, que está previsto terminar para junio de este año.

En una reunión desarrollada días pasados en el MOPC, los pobladores de la mencionada zona pidieron que el puesto sea traslado del Km 345 donde se está levantando al Km 355.

El viceministro Enrique explicó los fundamentos que tiene la cartera para definir la ubicación de los puestos. Agregó que la construcción está demorando mucho tiempo y esto se debe a la indefinición de los pobladores, porque la consultoría determinó que el Km 345 es el lugar indicado.

“En el primer pedido, solicitaron que la obra se traslade al Km 366, ocasión en la que se explicó los motivos, luego se firmó un acuerdo donde establecieron que sería en el Km 345. Posteriormente, volvieron a realizar otra solicitud, en la cual pidieron que la oficina se construya en el Km 355”, manifestó.

Señaló que los colonos y camioneros son los que no están de acuerdo con la construcción del puesto; y que éstos amenazan con realizar movilizaciones.

“Los camioneros son los más radicales con respecto a esta obra, expresaron la imposibilidad de realizar sus actividades económicas por causa del peaje, cosa que es ilógica por dos motivos. Primero, el costo del flete se le traslada al que contrata los servicios; y, en segundo lugar, ellos son los que deberían de tener más interés en conservar la ruta si es su medio de transporte”, resaltó Enrique.

Indicó además que el MOPC genera ingresos para el mantenimiento de las rutas a través del cobro de peaje. Destacó que el monto recaudado de 45 millones de dólares en el 2014, resulta insuficiente porque lo necesario para mantener la red vial es de 110 millones de dólares, hasta el momento se tiene menos de la mitad.

Refirió que el aumento de la recaudación por peaje, aunque todavía insuficiente, empieza a notarse en las rutas. “Se hizo el llamado para la adquisición de pintura en el marco del plan de señalización horizontal de 2.000 km y de eso ya se ejecutaron 300 km”, afirmó.

Compartir: