«Confianza en un coloso multipropósito»: la visión de la prensa uruguaya sobre Tabaré Vázquez

Montevideo.- Los editoriales y columnas de los principales diarios de Montevideo resaltaron las virtudes del nuevo presidente. Afirmaron que con el inicio de su gestión se abre un nuevo período «lleno de expectativas y esperanzas»

«Confianza es el principal sentimiento que despierta el Dr. Tabaré Vázquez en la ciudadanía. Confianza en que sabrá conducir los destinos del país. No es poca cosa. Es la principal. La que sintetiza todos los méritos y capacidades que un gobernante debe poseer», asegura Jorge Pasculli en la apertura de su columna de opinión en el periódico La República, publica Infobae.

«Los ciudadanos no podemos ser expertos en política, economía, sociología, medicina, etc., etc. Por eso lo volvimos a elegir. Porque nos inspira confianza en el manejo del país. Porque ya lo hizo y muy bien», agrega Pasculli.

«Durante la campaña tuvo que poner toda la carne en el asador y por eso recorrió el país cinco veces en un año y medio, siempre con un enorme gusto y sentido de la responsabilidad. ‘No prometemos imposibles, pero lo que prometemos lo cumplimos’, decía Tabaré», según añade la editorial publicada en el diario uruguayo.

Pasculli señala además que «volvió porque quiso terminar su vida dedicado al servicio a su pueblo. Volvió limpio, sereno, tranquilo, dispuesto a dar todo para lograr la felicidad de la gente. Eso sí, mantiene su estilo de hombre sobrio, firme, de decisiones pensadas y seguras. Es otro Tabaré. El mismo, pero en el mejor momento de su vida».

A su vez, Gabriel Pereyra escribió una editorial para el periódico El Observador en la que afirma: «Tabaré Vázquez es un coloso multipropósito, una potencia política capaz por sí solo de tomar cualquier decisión, de cambiar lo que quiera, de encaminar al país hacia donde quiere basándose en el fenomenal apoyo popular que tiene, no sólo en votos sino también con sus aliados en el terreno sindical».

Pereyra agrega: «El papel de Vázquez será recordado históricamente. A los efectos políticos y electorales, no importa tanto lo que es sino lo que representa. Representa a la ciudad (fue intendente de la mayor ciudad del país); es el orden y por eso no le inquieta asumir posturas conservadoras (como sus dudas sobre la marihuana ó su convicción anti-aborto)».

«Tabaré es un político independiente, y encarna al trabajador que logró superar la universidad y convertirse en una eminencia, que vive en el aún aristocrático barrio del Prado. Es un moderado (aunque cuando tuvo que ser tajante y radical con alguna decisión no le tembló el pulso); y que afirma ‘fuera de la Constitución nada'», señala la nota de opinión.

«Junto con Mujica, Tabaré Vázquez conforma un abanico político y electoral que, en parte, explica el pequeño rincón en el que ha quedado reducida la oposición, muy tímida todo ante el coloso que enfrenta. La izquierda ha sido «El» tema político de los últimos 20 años, y mientras estas dos potencias sigan en carrera, no parece haber lugar para nadie más», concluye la editorial de Pereyra.

Compartir: